Este miércoles se cayó la sesión especial en el Congreso, no hubo quórum y no se debatirá la nueva reforma que ajustaba las jubilaciones según la inflación.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por Juan Manuel López, diputado de Hacemos Coalición Cívica, bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto. El bloque cuenta con 23 diputados, pero debería llegar a un máximo de 129 legisladores. El objetivo era que la jubilación se actualice de acuerdo a la inflación que indica el INDEC a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor)

Según informó TN, el proyecto busca un aumento del 20,6%, mientras que el Gobierno proponía un incremento del 10%. En tanto, durante la sesión que inició pasada las 12 horas, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem contó un total de 119 legisladores en sus bancas. Entre ellos, 17 de Hacemos Coalición Federal; 92 de Unión por la Patria, cinco de la UCR, liderada por Facundo Manes y cinco de izquierda. Sin embargo para dar inicio a la sesión se necesitaba 129 diputados.

El proyecto busca un aumento del 20,6%, mientras que el Gobierno proponía un incremento del 10% Foto: Archivo
El proyecto busca un aumento del 20,6%, mientras que el Gobierno proponía un incremento del 10% Foto: Archivo

De esta manera, no dieron quórum 39 legisladores de La Libertad Avanza (LLA); 38 del PRO, 29 de la UCR, tres de Independencia Tucumán; dos de Buenos Aires Libre; dos de Producción y Trabajo (San Juan); dos de Por Santa Cruz y los monobloques CREO y La Unión Mendocina. Además, no participó ningun integrante de nueve diputados del bloque Innovación Federal.

CUÁL ERA EL PROYECTO DE NUEVA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA

El proyecto presentado por Juan Manuel López, diputado de Hacemos Coalición Cívica, bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, proponía ajustar la jubilación de acuerdo a la inflación.

También planteaba la introducción de un "empalme", que consiste en la transición de la actual fórmula, que se basa en índices pasados y se actualiza de manera trimestral. Una de las particularidades de esta propuesta es que se establece que el empalme deberá ser complementado con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,6%.  Este porcentaje equivale a la inflación registrada en enero de 2024. Este cambio tenía la intención de garantizar un ajuste más preciso y equitativo de las jubilaciones, teniendo en cuenta el contexto económico y social actual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer