Luego de varios meses sin hacer declaraciones ante la prensa, el ex ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, reapareció mediáticamente y defendió el acuerdo realizado por la gestión macrista con el Fondo Monetario Internacional.

"Hoy creo que una buena parte de la población cree que las cosas que estábamos haciendo iban en la dirección correcta y nuestro norte era el adecuado”, aseguró en diálogo con Clarín el ex funcionario, en una suerte de análisis sobre el resultado de las PASO.

En ese sentido, Dujovne también tuvo palabras críticas para con la gestión de su sucesor, Hernán Lacunza, la cual, consideró, no fue decisiva para el repunte de Macri tras la derrota en las elecciones primarias de 2019.

“Desde el punto de vista fiscal las medidas fueron irrelevantes. Hubo alguna modificación del IVA en la leche, algo con el mínimo no imponible en Ganancias y no mucho más. Lo más relevante fue la reinstauración del control de cambios", dijo.

Y agregó: "La remontada electoral después de las PASO en mi opinión no tuvo ninguna vinculación con medidas fiscales, que en definitiva fueron inocuas porque apuntábamos a un déficit 0 y cerró en 0,4% del PBI. La remontada fue por su acercamiento a la gente”.

Por otro lado, y a la hora de analizar la situación económica actual, quien es amigo personal del ex presidente Mauricio Macri explicó que "hoy la Argentina financia todo su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital pero los intereses y el déficit los paga emitiendo".

Y sumó: "El riesgo de que la política fiscal agrave la situación inflacionaria está muy cerca aun cuando esto ocurre con rezagos (....). Si se agrega el desafío que plantea el déficit, no se generan condiciones para que la inflación 2022 del presupuesto se pueda alcanzar. Seguramente la inflación 2022 sea más alta a la de 2021″.

La derrota del oficialismo en las PASO fue otro de los temas tratados por Dujovne, la cual atribuyó a la “falta de un programa consistente y una aceleración inflacionaria entre el final de 2020 y estas elecciones con una tasa anual arriba de 50%, ganándole a los salarios”.

“Las idas y vueltas, las diferencias públicas dentro del Gobierno por sus internas, no ayudan a salir. Argentina tiene problemas de credibilidad e incertidumbre”, analizó por último sobre los cambios en el Gabinete.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer