El presidente Alberto Fernández habló este martes ante la 76ª Asamblea General de la ONU, y criticó duramente al Fondo Monetario Internacional.

"Está latente el riesgo de una debacle generalizada de deudas externas en los países en desarrollo”, aseguró el mandatario en relación al contexto post-pandemia.

Y agregó que la Argentina “ha sido sometida a un endeudamiento tóxico e irresponsable” con el FMI, el cual calificó como "deudicidio".

“No hay racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, denunció además tras detallar que el organismo aprobó un préstamo por USD 57 mil millones, que equivale “a todo lo que el organismo desembolsó en el año de la pandemia a 85 países del mundo”.

Por otro lado, el mandatario criticó el ex presidente Mauricio Macri, de quien dijo que permitió que “gran parte de esos recursos” hayan sido “fugados del país por una apertura irresponsable de la cuenta de capital”.

En ese sentido, Fernández remarcó que nuestro país apoya un posible acuerdo multilateral inclusivo, con abordaje en la restructuración de las deudas soberanas y la ampliación y distribución de derechos especiales de giro del FMI.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer