NEUQUÉN - La provincia de Neuquén, a través su empresa estatal de Gas y Petróleo (GyP) firmó un acuerdo con YPF y su subsidiaria YSUR, para la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales por una inversión total de 452 millones de dólares en los próximos cinco años.

Además, como contraprestación por reconvertir contratos de concesión actuales entre las empresas y Neuquén, la provincia recibirá 30 millones de dólares, más otros 3,25 millones en concepto de responsabilidad social empresaria.


La petrolera nacional contaba con 25 áreas cuyos permisos de exploración estaban próximos a vencerse. Devolverá 14, que quedarán en manos de GyP, y avanzará –con otros socios– en dos pilotos no convencionales y nueve proyectos de exploración. Uno de estos pilotos se realizará junto a la empresa Exxon.

Por otra parte; y como ventajas adicionales, GyP mantiene la titularidad de un derecho al cobro de un 2,5 por ciento de la producción bruta en la futura explotación del área Pampa de las Yeguas II.

En la firma del convenio, encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, dijeron presente casi la totalidad del gabinete provincial y los dirigentes de los sindicatos petroleros Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Al finalizar el acto, Gutiérrez aseguró que con este acuerdo “se pone en marcha un ambicioso plan de explotación y exploración que ayudará al autoabastecimiento de gas en el país”.

Además, valoró la actitud dialoguista de Pereyra, quien como sindicalista “no ha hecho ningún corte de ruta en 10 meses (...) esto es lo que requiere la Patria”.
Fuente: Diario Río Negro
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer