RAWSON - Según una pericia contable, Río Negro le debe a Chubut al menos 9 millones de dólares por incumplir un acuerdo entre ambas provincias para construir un tramo del Gasoducto Cordillerano. El caso ya está a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El dato lo confirmó el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata.

Chubut demandó a su vecina para que le pague esa plata, originada en un convenio de ambas con Gas de Estado para construir el tramo Pilcaniyeu - Esquel, en cañería revestida.

Según la demanda de nuestra provincia, junto con Río Negro se comprometieron a proveer las cañerías y equipos necesarios para la ejecución de la obra. Se decidió que Chubut llevara a cabo la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/91, mediante la cual se obtendría la totalidad de las cañerías. Río Negro debía contribuir con el 50% del precio que se pagara por dicha compra.

Para que el tramo se terminara en el tiempo establecido, dada su importancia mayúscula para los vecinos de la región, Chubut solicitó un préstamo al Banco Río de la Plata SA, el cual fue aprobado por la ley provincial 3.778 y el decreto 2185/92. Nuestra provincia presentó como garantía del crédito las regalías a percibir de YPF. Río Negro conoció y participó de todas las etapas del proceso licitatorio. Pero no cumplió su parte. Fue Chubut la que debió abonar el total de la obra.

Río Negro rechazó la demanda y sostuvo que si bien Chubut tenía a su cargo la realización de la licitación pública para adquirir las cañerías, hubo una “gran diferencia económica” de más del 70%, entre lo previamente presupuestado por las provincias y el monto por el que, finalmente, fue adjudicada la operatoria.

Advirtió que nuestra provincia licitó y pagó los materiales necesarios para llevar adelante la obra pero sin representantes de Río Negro. “En este sentido, señala que en todo el proceso que llevó adelante la accionante, Río Negro no tuvo ninguna participación, en especial, en lo referente al precio y las pautas de financiación que demandaba la construcción del gasoducto previamente mencionado, así como también en el contrato de mutuo en dólares que celebró la provincia del Chubut con el Banco Río de la Plata SA”, contestó.

Los párrafos son de un dictamen de la Procuración General que recomendó que el litigio lo resuelvan jueces provinciales. Martínez Zapata aseguró que en realidad, lo decidirá la Corte. Al capital de los 9 millones se deben agregar los intereses de varios años.

Fuente: Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer