COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Un decreto de Nación otorgó, finalmente, un anticipo financiero de mil millones de pesos para Chubut, en lo que representó un giro al anunciado resultado de la reunión mantenida este lunes por la tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán. En los considerandos, publicados este lunes en el boletín oficial, queda justificada la medida asegurando que "el Gobierno de la Provincia de Chubut se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Los fondos que llegarán de Nación son la segunda entrega del total de los 1500 millones que habían sido anunciados días antes por el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, como claves en las cuentas para cancelar el pago de aguinaldos.

Agrega que "que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada Provincia".  El anticipo de mil millones "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados".

Agregó "la norma en trato dispone que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y el mecanismo que allí se establece".

En la parte resolutiva, el decreto indica que "otorgar, a través de la Secretaria de Hacienda un anticipo financiero a la Provincia del Chubut, mil millones de pesos". Y dispone  "la cancelación del anticipo otorgado con más los intereses que se devenguen, la que se efectuará mediante la afectación de la respectiva participación en el régimen establecido en la Ley Nº 23.548 y sus modificaciones, o el que lo sustituya y en otros recursos coparticipables sin afectación a un destino específico".