Luego de la derrota electoral en las PASO y hoy con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa pospandemia avanzar en políticas de incentivo a la producción económica y el empleo.

El paquete oficial incluye la revisión del salario mínimo para llevar la suba acordada del 35% a cerca del 45%. También se evalúa un esquema pagos en cuotas similares a los de Ahora 12 para tarjetas no bancarias, créditos a tasa cero para más de 1 millón asalariados registrados y un bono de $ 6.000 para jubilados y pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos.

Otra de las medidas que se estudia es la de no aplicar el tope a las jubilaciones fijado por la fórmula de movilidad aprobada en 2020. Si bien para calcular el aumento se toman en cuenta los salarios registrados y el padrón de beneficiarios, la recaudación total de ANSeS fija el límite de los aumentos de los haberes. La idea es hacer una excepción en diciembre.

"Se está avanzando en las medidas", aseguraron a Clarín desde el equipo económico. Desde ANSeS, en tanto, no confirmaron aún si habrá un nuevo bono al estilo del IFE, como se barajó en un principio a pedido de sectores cercanos a La Cámpora. Esa medida es resistida por Guzmán, quien sostiene que ya no están vigentes las restricciones a la circulación del año pasado.

Ese gasto adicional de $ 70.000 millones dejará aún al gobierno con margen fiscal gracias al ahorro del ministro de Economía, que quedó en la mira de la vicepresidenta. En su carta le pidió al Presidente que se siente junto a Martín Guzmán a revisar el Presupuesto enviado el miércoles pasado y acelerar la ejecución del gasto, lo que implica una inyección extra de $ 550.000 millones.

Nación anunciará la suba del salario mínimo, un bono a jubilados y créditos a tasa cero

En los primeros siete meses, Guzmán ejecutó un 0,7% de la meta original del 4,2% de déficit primario en 2021 (ahora, estimado en 4%). El dato de agosto que se conocerá este lunes daría un acumulado del 1%, por lo que quedarían 3,2 puntos remanentes respecto del cálculo inicial. Y si se mantuviera el ritmo actual, el rojo primario cerraría más cerca del 3%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!