Javier Milei usará por primera vez la cadena nacional este miércoles 20 de diciembre para explicar los alcances del decreto de desregulación de la economía, que modifica o deroga más de 3.500 leyes.

El presidente de la Nación hablará a las 21 horas de este miércoles, el mismo día que el centro porteño y distintas localidades del país tendrán la primera manifestación piquetera en su gestión. Si bien en principio la cadena estaba confirmada para este miércoles al mediodía, durante la mañana anunciaron que será por la noche.

En tanto Milei, dará detalles sobre el paquete de medidas que prevé enviar al Congreso, con el objetivo de desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional. En este sentido, trascendió que la tradicional conferencia del vocero Manuel Adorni no se llevará a cabo.

Se trataría de un "súper" decreto de necesidad y urgencia, que impactará en los alquileres, el empleo, la seguridad, jubilaciones, coparticipación, tipo de cambio, exportaciones e importaciones, entre otros ejes centrales de la política económica y monetaria argentina.

Las medidas que ponga en marcha el mandatario libertario entrarán en vigencia inmediatamente, aunque el Congreso podrá dar marcha atrás en alguno de los puntos si es que la mayoría lo acuerda de esa manera.

QUÉ MEDIDAS DEBERÁN PASAR POR EL CONGRESO

Luego del anuncio de las primeras medidas de ajuste fiscal, el presidente Javier Milei acelera el diseño de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sería muy extenso y ultima los detalles del paquete de leyes que el Congreso espera para la semana próxima, aunque la estructura de su plan es compleja, porque varios temas tendrán que esperar sí o sí la aprobación parlamentaria, que -en principio- no parece fácil.

Tanto en La Libertad Avanza como en los potenciales aliados del PRO, la UCR y bloques provinciales afirman que Milei enviará más de un proyecto pero en la Rosada hay quienes insisten en que será "uno solo" con varias reformas.

El Gobierno evalúa incluir allí un apartado para pedir al Congreso una delegación de facultades que le permita tomar medidas urgentes ante la crisis sin pasar por el Poder Legislativo. Esto es un indicador de que el entorno del Presidente sabe que el escenario parlamentario no es fácil, y ya no solo por el hecho de tener apenas 37 diputados y 7 senadores propios, sino por los condicionamientos de sus propios aliados.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer