Sigue vigente el decreto que establece una custodia para Alberto Fernández fuera del país
En las últimas horas había trascendido que la medida había sido derogada por el Gobierno de Milei, pero aun sigue vigente y no fue publicada en el Boletín Oficial.
Antes de dejar su cargo como presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó un decreto donde aseguraba la custodia presidencial de por vida, desde cualquier parte del mundo. Este miércoles el gobierno de Javier Milei derogó la decisión.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, fue quien confirmó la decisión a través de X (ex Twitter), dado que ella misma firmó la anulación. “Se terminan los privilegios de la clase política”, dijo adjuntando también el documento.
Horas más tarde, Bullrich borró la información publicada, y trascendió que si bien fue derogado, el decreto continúa vigente. Pese a que en el comunicado se anticipaba que el decreto de derogación iba a ser publicado en el Boletín Oficial este jueves, eso no ocurrió.
El Ministerio de Seguridad había comunicado este miércoles que derogaba el decreto N°735 firmado por Alberto Fernández dos días antes de la entrega de mando:
“Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el ExPresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”, señalaba el comunicado.
EL DECRETO
El decreto 735/2023, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, incorporaba modificaciones en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad presidencial.
“Hasta hoy, en términos reglamentarios, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la misión de custodiar a todos los ex mandatarios únicamente sobre el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial”, explicaba el texto.
“A partir de la nueva disposición, el beneficio se ampliará a todos los países donde vivan quienes hayan ejercido alguna vez la Presidencia y la vicepresidencia, y podrán utilizarlo sin un tiempo límite para su aplicación”.
La nueva norma coincidía con los planes que tiene Fernández a futuro, ya que el mandatario saliente manifestó en varias oportunidades que residirá fuera del país una vez que haya finalizado su mandato.