RAWSON (ADNSUR) – El titular del Frente Renovador, Sergio Massa, estuvo presente en Chubut donde visitó distintos ámbitos industriales. Al respecto, destacó que “Chubut se puede poner en marcha mientras entendamos que producir es el camino para salir adelante”. Respecto a los proyectos vinculados a la megaminería, Massa consideró que “es algo que tiene que decir cada una de las comunidades y la autodeterminación. Tengo una mirada conceptual que tiene que ver con que no se puede generar valor a cualquier precio”. En otro orden, resaltó: "no vamos a dejar que se lleven por delante a la Patagonia en nombre del ajuste fiscal”.

Massa: "no permitiremos que se lleven por delante a la Patagonia"

Massa sostuvo que el gobernador Mariano Arcioni “nos invitó a recorrer la producción y trabajo de todo Chubut. Vamos a estar mirando arenas silíceas que de alguna manera le permiten a Chubut no sólo vender los productos en cantera sino también industrializados; vamos a visitar una pesquera, y vamos a ver planta de hidrógeno en Comodoro y los molinos eólicos en Aluar”.

“Argentina puede producir, venderle al mundo, y Chubut se puede poner en marcha mientras entendamos que producir es el camino para salir adelante. Hay que entender que Argentina no puede seguir con mercados abiertos indiscriminados; esta idea de que abrirse al mundo es arrodillarse, de creer que se puede importar indiscriminadamente sin medir las consecuencias y el daño que produce a las pymes”, remarcó.

"Creo que eso tiene que ver con un gobierno que quiere quedar bien con referentes de otros países sin darse cuenta de que tiene que quedar bien con los argentinos”, agregó.

Ante los altos costos para la producción en la Patagonia, Massa planteó que “hace pocos días le contaba al gobernador, quien planteaba su preocupación porque el gobierno nacional mira a la Patagonia como un costo y no un lugar de desarrollo estratégico para la Argentina. La Patagonia creció con la idea de que Argentina se tenía que extender y consolidar su territorio, se pobló sobre la idea de promociones y beneficios para llevar la economía en lugares donde cuesta un poco más, pero en la Patagonia está el gas y con los cambios, seguramente le vamos a vender dentro de 3 o 4 años a gran parte del mundo. En la Patagonia está gran parte de la pesca es el 2% el PBI y hay que hacerlo crecer”.

“El gobierno tiene que dejar de pedir prestado mientras exportamos ahorro para pasar una etapa donde se exporte trabajo de los argentinos”, resaltó.

MEGAMINERIA

Consultado sobre los proyectos de megaminería, Massa indicó que “la minería es algo que tiene que decir cada una de las comunidades y la autodeterminación. Tengo una mirada conceptual que tiene que ver con que no se puede generar valor a cualquier precio porque éste es nuestro lugar y cualquier proyecto económico tiene que ser sustentable”.

"El gobierno de Chubut le dio una muestra al YPF diciéndole que la arena silícea se la llevan industrializada, defendiendo una industria. Necesitamos que la cultura extractiva cambie por una industrial y que genere trabajo; no quiero que se lleven minerales sin industrializarlos. Prefiero vender baterías de celular y no vender para que otros produzcan. Estamos en un momento muy particular porque producto del fracaso económico del gobierno y el descreimiento de la sociedad, la gente siente frustración, incertidumbre y tristeza”, destacó.

Y remarcó que “el gobernador sabe que tiene no sólo a los diputados de Chubut sino también a todos los del Frente Renovador; lo dije en un posteo y lo repito: "no vamos a dejar que se lleven por delante a la Patagonia en nombre del ajuste fiscal”.

“Aquellos que creen que es un número, no se dan cuenta que la zona austral es parte de la jubilación, que la zona austral para los beneficiarios de la asignación familiar es parte de la compra en el supermercado y que la necesidad de que haya una promoción en el gas o combustible tiene que ver que acá hace más frío que en Buenos Aires. Y en el caso del combustible, habría que explicarles que acá las distancias son más largas y sería bueno que en lugar de mirar el presupuesto desde una oficina en Buenos Aires, vengan, recorran vayan a Rawson, Sarmiento, la cordillera  y entiendan que la Patagonia no sólo es un lugar lindo para que sus amigos tengan campos para mirar la cordillera”, remarcó.

Planteó que “el desarrollo es importante estratégicamente para el futuro de la Argentina por su riqueza y lo que significa territorialmente. Esta era la tierra del trigo durante gran parte del crecimiento del país.  Cuando miramos la energía, Chubut y la Patagonia tiene un destino fundamental”.

CONFORMACIÓN DE UN BLOQUE PATAGONICO

Ante la dificultad para la conformación de un bloque Patagónico, Massa indicó: “Me da lástima que algunos gobernadores especulen con sonreír a algún ministro en lugar de defender a los Patagónicos”.

“Le contaba a Arcioni que ayer varios gobernadores me planteaban sorprendidos la firmeza con la que Arcioni había planteado ante la Corte la eliminación del fondo sojero que perjudica a los vecinos que pierden la posibilidad de tener en su municipio alguna obra. Lo mismo con el tema asignaciones que de alguna manera le da a quienes viven en Chubut que tienen a un gobernador que los defiende”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer