CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Luego de la reunión mantenida este martes por la tarde, entre referentes del Sindicato de Petroleros Privados y Jerárquicos, junto con el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Arcioni, en representación del Gobierno provincial, y autoridades de YPF, se acordó dar marcha atrás con los despidos y suspensiones en la empresa San Antonio Internacional, y retrotraer la situación al 1 de julio.

Tras el encuentro, Linares afirmó que “las gestiones para destrabar el conflicto fueron muy intensas, pero todas las partes tuvieron la madurez necesaria para resolverlo. Es para resaltar el trabajo que llevó adelante la dirigencia sindical para que las negociaciones lleguen a buen puerto”.

Arcioni, en tanto, sostuvo que “se logró cerrar este acuerdo con el Ministerio, donde se retrotraen las medidas, y de esta forma, quedan sin validez las suspensiones y despidos, se garantizan los incrementos en los salarios y se pagarán los días caídos”, detalló.

Por último, el intendente destacó el rol del titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, para generar el consenso y la mesa de diálogo que llevó a esta importante determinación. “YPF bajó lineamientos a la empresa San Antonio para retrotraer todos los telegramas, lo que se suma a lo resuelto por la CEOPE”, señaló, al tiempo que destacó que “la crisis petrolera la seguimos trabajando día a día, entre todos”.

Tras homologar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre las mencionadas organizaciones sindicales, autoridades de YPF y el Gobierno de Chubut, Arcioni expresó: “Ha sido un jornada agitada, pero productiva, porque primó la sensatez y el bienestar para muchas familias chubutenses”.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas que YPF posee en Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, en donde tras 4 horas de arduas negociaciones, se llegó a este valioso entendimiento, que deja sin efecto el paro que tenían previsto llevar adelante los trabajadores petroleros “y recuperar 400 puestos de trabajo, que corrían serios riesgos de ser preservados”, subrayó Arcioni.

AVILA

Ávila enfatizó que “el compromiso de ellos es encontrar una salida. Algo siempre va a quedar, el 100 % de los objetivos es muy difícil y hay que ser realistas, pero si cubrimos un 90 % vamos a estar bien. Nosotros queremos respuestas, somos laburantes, queremos saber qué presupuesto hay y para cuantos Equipos alcanza, para ver cómo nos acomodamos”, argumentó.

De lo que se viene en adelante, anticipó que “el martes nos sentaremos con Tecpetrol para ver cómo seguimos con ellos, porque el 31/8 vence el acuerdo con esa operadora”

Ávila comentó que hubo reuniones por separado entre los diferentes gremios y las cámaras empresariales. “Cuando salimos de la reunión con la CEOPE, ellos salieron por separado”, ejemplificó sobre la situación del Sindicato de base de Santa Cruz.

En tanto acerca de la confirmación del pago del aumento acordado y la actitud de la Cámara de Empresas de Operaciones especiales Petroleras, dijo que esta “no firmó”, y que en realidad “el Gobierno nacional le impuso por Resolución que debía pagar el aumento del 18 %, los días caídos, reincorporar a los compañeros despedidos y abonar el salario completo del mes de agosto, y esto no lo rechazó la Cámara como en las anteriores ocasiones, esta vez lo aceptó”.

Volviendo al nudo de la problemática, el líder sindicalista expresó que “todo esto pasa por un problema de inversión, tenemos que conseguir eso para que se pueda seguir trabajando en la provincia. Hoy por hoy, lo que conseguimos es gracias a los Trabajadores que nos hicieron el aguante en la ruta y en todos lados, que no hicieron más que darnos fuerza para sacar esto adelante”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer