COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El acuerdo firmado por los sindicatos petroleros de Chubut junto a autoridades de YPF y el Ministerio de Trabajo de la Nación, además del gobierno de la provincia, a cuyos términos tuvo acceso ADNSUR, establece tres puntos principales: la operadora mantendrá en actividad los equipos de perforación que estuvieron operando este año, es decir un total de 4, aunque los mismos iniciarán un plan de vacaciones concentradas hasta el 31 de enero próximo; un nuevo diagrama de trabajo, que contempla 14 días laborales pagos, 7 días de franco y 7 de suspensión sin goce de haberes (en el caso del personal de torre, esos lapsos se repartirán en tandas de 10 días cada uno); y la búsqueda de acuerdos de productividad, “tendientes a reducir los costos de la actividad y mantener el nivel de la misma en la provincia de Chubut”.

Con la firma del jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Gilardino; el secretario general de Petroleros privados, Jorge Avila; el titular de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; y Marcelo Aldeco, por YPF S.A, el acuerdo fue luego ratificado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la práctica, implica un sostenimiento del nivel de actividad desarrollado durante el año 2016 por parte de la operadora, con un parque de 4 equipos de perforación, lo que significa además el sostenimiento de los puestos de trabajo.

La modificación de los diagramas de trabajo implica una reducción salarial, que sería equivalente a jornadas de 8 horas laborales (aunque no se expresa de este modo en el acta, el promedio de jornadas laborales distribuidas en el mes, arrojaría ese saldo), algo que se había comenzado a discutir prácticamente desde comienzos de este año.

PLAN VACACIONAL

Según establece el artículo segundo de la resolución, se acuerda concentrar “el goce de las vacaciones de los trabajadores que desarrolen su actividad laboral en áreas operadas por YPF S.A como así también la devolución de francos compensatorios adeudados o cualquier otro tipo de licencia pendiente de goce. En tal sentido, cada uno de los equipos de torre –Perforador, Workover, o Pulling/Flush By- suspenderá sus actividades una vez que transporten hasta la próxima locación a intervenir, luego del 31 de enero de 2017”.

A continuación, la operadora se comrpomete expresamente “a reactivar todos los equipos que se encuentran en actividad al día de la fecha, para lo cual las partes se reunirán antes del 31 de enero de 2017, a coordinar el inicio de actividades de los mismos”.

Jornadas de 14 x 7

En otro apartado se establece que todos los trabajadores que hoy se encuentran trabajando en un diagrama de 2 x 1, pasarán a un esquema de trabajo mensual de 14 días de trabajo pagos, 7 días de franco y 7 días de suspensión sin goce de haberes, por disminución de actividad. Para el caso de trabajadores de torre, el esquema será de 10 días de trabajo pagos, 10 días de franco y 10 días de suspensión sin goce de haberes.

El acuerdo tendrá una duración de 6 meses a contar desde el 1ero de enero próximo, mientras que al cabo de ese lapso las partes se volverán a reunir para analizar la situación imperante. Paralelamente, se acuerda también iniciar discusiones de “productividad” para lograr acuerdos antes del 31 de enero próximo, para apuntar al objetivo de reducir costos de manera de mantener la actividad en la provincia de Chubut.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer