RAWSON (ADNSUR) – El diputado Jerónimo García (Chubut Somos Todos) informó en ADNSUR que hubo un apriete de Macri para que se retome la posibilidad de avanzar en proyectos mineros en Chubut. García informó que “fuimos compelidos a tomar una decisión” y sostuvo que “entendemos la posición pero es un recurso de la provincia y los tiempos los va a definir la provincia”. Además, remarcó que “hay que garantizar el tema ambiental”.

Macri apuró a Provincia para "tomar una decisión" con la minería

García informó que “fuimos compelidos a tomar una decisión. Explicamos la situación de la provincia, la falta de licencia social, la falta de que tiene que ser una cuestión que tenga un consenso determinado y provechoso para la provincia, que estamos dispuestos al debate que es positivo, pero hay que respetar los tiempos sociales sin descuidar el tema económico porque la ley que fija los márgenes de regalías es muy exigua y se pretende otra cosa”.

El tema minero es de especial atención del gobierno nacional y entendemos la posición pero es un recurso de la provincia y los tiempos los va a definir la provincia”, remarcó.

Sostuvo que “fija la forma en que se daría el debate; a priori no se puede decir nada. Hay que analizar en qué consiste, como serían los tiempos y es una decisión de 8 diputados”.

“No tengo una posición a favor o en contra. Hay que garantizar el tema ambiental, tiene que haber participación de proveedores locales, y ser sobre todo algo conveniente para la provincia”, planteó.

REGALÍAS

Respecto a la posibilidad de negociar el porcentaje de regalías, afirmó que “puede ser una alternativa. Cuando fui ministro, tuve la oportunidad de participar de un evento convocado por el presidente sobre la participación de la industria nacional en las energías renovables, y en la previa conocí al ministro de producción de Jujuy y respecto al litio tienen unas regalías variables”.

“También hay alternativas de inversión en cuestiones locales que puede ser un negocio, tal vez no tan rentable pero pueden ser contempladas y no dejan de ser redituables”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer