El valle productivo de Sarmiento tiene una posibilidad de desarrollo muy grande, pero necesitamos infraestructura para incentivar la producción y dar respuestas a demandas básicas como es la salud y la educación”, sostuvo el candidato a gobernador, Juan Pablo Luque.

A cuatro días de las elecciones en Chubut, Luque realizó el cierre de campaña en Sarmiento acompañado por Sebastián Balochi, candidato a la reelección en la intendencia de esa ciudad. Se trató de una amplía agenda que contó con la presencia de los candidatos a concejales e incluyó reuniones con referentes deportivos y culturales, vecinos y comerciantes.

Luque llamó a Sarmiento “a ser protagonista de la transformación que necesita Chubut”. Y en ese sentido, dijo: “nosotros somos un proyecto que tiene conocimiento y experiencia, pero también la juventud para generar equipos de trabajo que nos permitan tener una mirada innovadora respecto a lo queremos para nuestras ciudades. Sarmiento en nuestro plan productivo tiene una posibilidad de liderazgo muy fuerte porque en el pasado ya nutrió de alimentos al sur de la provincia del Chubut y norte de Santa Cruz, y eso tenemos que recuperarlo”.

Juan Pablo Luque realizó el cierre de campaña en Sarmiento acompañado por Sebastián Balochi, candidato a la reelección en la intendencia de esa ciudad.
Juan Pablo Luque realizó el cierre de campaña en Sarmiento acompañado por Sebastián Balochi, candidato a la reelección en la intendencia de esa ciudad.

Sobre ese punto, reconoció que la ciudad hoy “es un ejemplo a nivel nacional por cómo ha mejorado su genética en cuanto al trabajo vacuno, pero también de desarrollo vitivinícola. Somos la región que mayor exportación de cerezas tenemos en nuestra provincia junto con Gaiman, entonces el valle productivo de Sarmiento tiene una posibilidad de desarrollo muy grande. Por eso creemos que tenemos que seguir diversificando la matriz productiva y apuntar a tener infraestructura para la producción”, consideró.

Luque recordó que Arriba Chubut viene trabajando “con una gran cantidad de productores y pretendemos potenciarlo, porque si nosotros no generamos mayor cantidad de recursos económicos a través de la generación de valor difícilmente salgamos de los problemas que tiene la provincia, porque no podemos seguir viviendo de lo que tenemos”. 

“Pero para lograr eso”, advirtió, “tenemos que generar mayores ingresos y mayores puestos de trabajo. Por eso tenemos que potenciar las inversiones que podemos lograr y mejorar los canales de riego, los caminos, la conectividad digital y la energía”.

Por otro lado, Luque se refirió a las necesidades que tiene la localidad, tanto en materia sanitaria como educativa. En ese sentido, reconoció que “Sarmiento tiene una estructura hospitalaria muy buena, pero necesita especialistas para lograr que se pueda atender la comunidad y las zonas aledañas, porque el hospital no solamente atiende a la gente de la localidad, sino que también es cabecera de los pueblos y las zonas rurales de la zona sur, como son Río Mayo, Río Senguer, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Facundo”. 

“El desafío que tenemos es darle a Sarmiento la posibilidad de mejorar las especialidades médicas que también ayudan a mejorar la salud preventiva, porque de esa forma podemos descontracturar los hospitales cabecera como es el Hospital Regional”, indicó. 

En ese sentido, sostuvo que “esa es una política de Estado que vamos a llevar adelante, apuntando a mejorar la situación económica de la provincia para poder darle a los médicos los salarios que se merecen, de la misma manera que tenemos que darle mejores salarios a los docentes para poder brindar una educación de calidad y que los chicos estén en nuestras escuelas y no de paro por problemas salariales, porque se está haciendo un gran daño a toda una generación y eso se soluciona remediando la educación”.

Respecto a esa problemática, el candidato, reconoció que “Sarmiento tiene una escuela técnica de primer nivel que debemos potenciar solucionando los grandes y pequeños problemas”. A modo de ejemplo se refirió a la problemática que viven los docentes que realizan guardias durante los fines de semana, pero que por distintas irregularidades no pueden cobrarlas. 

“Si los docentes que realizan las guardias no cobran esas guardias difícilmente podamos potenciar el trabajo que llevan adelante, entonces esa falta de gestión tenemos que solucionarla, pero también tenemos que priorizar contenidos educativos porque el mundo de hoy no es el mismo que cuando eramos chicos. Por eso tenemos que incorporar contenidos educativos a través de la neurociencia, a nivel tecnológico y de programación que permitan generar puestos de trabajo que el mundo está buscando y que nosotros como Estado debemos ofrecer”. 

Por último, se refirió a la necesidad de dotar de mayor infraestructura deportiva y cultural a la comunidad. “Yo sueño eso para Sarmiento, la ciudad tiene un potencial y todo el tiempo necesita mayor cantidad de infraestructura deportiva, porque hoy es otra localidad. Necesitamos más gimnasios, tener más espacios culturales porque eso te da armonía y paz social. Eso es lo que vamos a realizar en la provincia, repetir lo que venimos haciendo en nuestros pueblos”.

“La diferencia está en el compromiso y la experiencia” 

Sebastian Balochi, por su parte, valoró la figura de Luque y aseguró que es el gobernador que necesita Chubut. “Juan Pablo demostró con hechos su forma de hacer política. Convocó a dirigentes de su espacio, pero también intendentes radicales, de partidos vecinales y esa es la clase de dirigente que necesitamos porque Chubut después del domingo nos va a necesitar a todos poniendo el hombro, porque la crisis económica es grande pero lo importante es que haya equipos sólidos para sacar adelante la provincia”. 

En ese sentido, sostuvo que a la gente hay que “hablarle con la verdad, porque no hay nadie que pueda hacer magia; la diferencia está en el compromiso, la experiencia y los hechos porque nuestras gestiones hablan por sí solas. Es verdad que todavía nos faltan un montón de cosas, pero en ese camino nos hemos unido para trabajar por Chubut”. 

Por último, reconoció el compromiso que tiene Luque con Sarmiento. “Fue una de las primeras ciudades donde vinieron sus equipos técnicos y eso fue hace más de un año. Eso lo valoro mucho porque no lo había visto antes. Primero se espera a ganar y después ver qué cosas hay que corregir, pero él decidió ir por otro camino. Yo estoy convencido que va a ser un gobernador que por primera vez en la historia va a poner todo su esfuerzo para que esta ciudad se desarrolle como se merece. Ya es hora”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer