COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe Exclusivo) - Un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) pone en evidencia que los recursos enviados por Nación a las provincias, exceptuando a Buenos Aires, quedaron por debajo de la inflación durante el mes de agosto. Una vez más, la única beneficiada es Buenos Aires. En Chubut, los envíos caen crecen en forma nominal un 48%, pero en términos reales caen 2,5%, al compararse contra la inflación acumulada en el período. Chubut está entre las 3 provincias con menos ingresos.

“De acuerdo a los datos del mes de agosto de 2019, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $149.232 millones, presentando un crecimiento del 53,5% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior –señala el informe económico-. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes habría registrado una caída de 0,7% en términos reales”.

El trabajo pone en relieve las compensaciones que comenzó a enviar el Estado nacional por disposición del consenso fiscal alcanzado con las provincias, que contempla la redistribución de fondos que antes capitalizaba el gobierno central.

“No obstante –advierte el documento- en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%”.

Si se cuentan los ingresos de Coparticipación, Leyes Especiales y Compensaciones, los ingresos enviados por Nación a Chubut durante el mes de agosto crecieron un 50,4% en términos nominales, en comparación al mismo mes del año pasado. Por ese concepto, a la provincia ingresaron $2.155 millones (Coparticipación y Leyes Especiales), más $50 millones en Compensación. En total, $2.205 millones, que si bien representan un monto mayor al del año pasado, en términos reales cae un 2,6%, es decir al cruzarse contra la inflación del período, según el relevamiento del IARAF.

Sólo Buenos Aires le gana a la inflación

En el mismo mes, la provincia de Buenos Aires recibió un total de 32.955 millones de pesos, lo que representa 50,3% de aumento en términos nominales, pero además implica un crecimiento del 9,8% en términos reales.

Si se cuentan los ingresos totales acumulados a lo largo del año móvil hasta el mes de agosto, las variaciones porcentuales son similares. Chubut acumula en el período un ingreso de $15.467 millones, lo que representa un aumento nominal del 49%. Sin embargo, al cruzarse contra la inflación del período anual, los ingresos caen en términos reales un 3,5%.

La totalidad de las jurisdicciones queda en la misma situación negativa, a excepción de Buenos Aires, que en términos reales crece en ingresos un 10,4%, según la incidencia de los $205.139 millones acumulados en el período.

Otro dato destacable es que Chubut se ubica entre los últimos 3 lugares en el reparto: sólo supera a Tierra del Fuego, que recibió $11.744 millones y queda apenas por encima de Santa Cruz (sube 49,5% nominal y cae 3,2% real), con $15.240 millones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer