RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, admitió que recibió "con mucha alegría" la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cual se establece que la reducción del IVA y los cambios en el impuesto a las Ganancias no pueden afectar los fondos de coparticipación, y agregó que "aguardamos una medida similar por las regalías petroleras".

Antonena, en diálogo con Télam, explicó que "esto representó para nosotros una caída de entre 460 y 480 millones de pesos a lo largo de los tres meses en que la medida del gobierno nacional se hizo operativa".

Sin embargo, el ministro aclaró que "la Corte habla de la intangilibidad de los recursos que claramente son provinciales, pero no establece el mecanismo de devolución, que será motivo de una discusión posterior; aunque de ahora en más será cuestión de monitorear día a día las cuentas para saber si los ingresos por los conceptos retraídos se restablecen".

Antonena recordó que "también que tenemos un reclamo por aplicación del decreto (de necesidad y urgencia) 566 vinculado con los hidrocarburos, que también nos afectó mucho, en este caso por las regalías hidrocarburíferas".

Se trata en este último caso del DNU que estableció que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante 90 días se pagan al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto.

"Mediante ese DNU se ancló un tipo de cambio de referencia de 45,19 cuando la cotización hoy ronda los 60 pesos por dólar", manifestó Antonena.

Según el ministro, tal medida fue "una merma de ingresos para nuestra provincia de 1.900 millones en los tres meses de su aplicación".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer