COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordena al Ejecutivo nacional compensar a las provincias por las medidas que aplicó tras la devaluación del 12 de agosto, en lo atinente a la quita del IVA sobre los alimentos y las modificaciones sobre el impuesto a las Ganancias, que repercute en alrededor de 34.000 millones de pesos que dejan de recaudarse y, por lo tanto, de redistribuirse entre las provincias, abre la puerta para otros reclamos.

La disposición implica para Chubut el recupero de fondos que podrían ser mayores, si la misma sentencia se extiende a otras medidas recientemente lanzadas. Aquí tres claves para repasar cuánto perdió la provincia por estas decisiones:

1) Coparticipación. Por el fallo de la Corte, Chubut podría recuperar alrededor de 507 millones de pesos, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El monto es igual al que perdió Santa Cruz y junto a Tierra del Fuego (con 395 millones) son las últimas de un ranking que encabeza Buenos Aires, que perdió recaudación por algo más de 7.000 millones de pesos, contando lo que deja de ingresar entre el inicio de las medidas y el final del corriente año.

2) Ingresos Brutos. La quita de IVA y Ganancias para “llevar alivio a los argentinos”, según dijo el presidente Mauricio Macri al momento de anunciar esta decisión (aunque cargando el costo a las provincias) se suma a otras decisiones, que afectaron especialmente a las provincias productoras de petróleo. Por ejemplo, la aplicación del decreto 566/2019 –para controlar los precios de combustibles”- sobre la actividad hidrocarburífera, que puso un tope a los precios internos del petróleo y congeló el tipo de cambio para estas operaciones, proyecta pérdidas para la provincia en lo que hace a la recaudación de Ingresos Brutos. Según una estimación elaborada por el Ministerio de Economía de la provincia, esa diferencia de recaudación ascendería, en el período septiembre diciembre, a 411,9 millones de pesos, debido a la menor recaudación que surge por aplicación de dicha normativa.

3) Regalías. A esto se suma la estimación que se hizo desde el ámbito provincial por la merma que sufriría la recaudación por regalías, al liquidarse sobre precios internos diferenciados de lo que establece el mercado internacional. Por esa vía, la provincia dejaría de recaudar, en el mismo lapso (septiembre a diciembre) un total de algo más de 1.600 millones de pesos. Si se toman los 3 conceptos que reducen ingresos, la provincia podría reclamarle a Nación un monto total superior a los 2.500 millones de pesos. Por ahora, el fallo de la Corte sólo está referido a los conceptos de IVA y Ganancias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer