Desde siempre el mes de marzo marca en el país una bisagra en lo concerniente a retomar actividades. Por un lado está la expectativa del inicio de las clases que significa algo así como la columna vertebral que marcará a lo largo del año la vida cotidiana de las familias y por otro, en materia política, comienza en plenitud la actividad en los cuerpos deliberativos. 
Esto es así porque a partir del 1° de marzo se da inicio a las sesiones ordinarias tanto en el Congreso de la Nación, como en las Legislaturas Provinciales y los Concejos Deliberantes. 


Este año particularmente marcará el debut de discursos ante los legisladores de quienes el 10 de diciembre del año pasado asumieron por primera vez en sus vidas responsabilidades de gobierno. 


En ese grupo de dirigentes están por un lado el presidente de la Nación, Javier Milei, quien dejará habilitada por primera vez en lo que va de su mandato la actividad ordinaria del Parlamento Nacional y también hará lo propio el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ante la Legislatura Provincial. 
Sin embargo en el caso de Trelew habrá que esperar unos días más para escuchar las palabras del intendente Gerardo Merino ante los concejales de la ciudad. 
Es que el nuevo conductor político de Trelew decidió que brindará su discurso el martes 5 de marzo a las 10 de la mañana.

LA CIUDAD QUE PREOCUPA A TODOS
Las palabras del intendente ante el Concejo Deliberante son esperadas con ansias por todos los sectores de la comunidad. Y quizás sea uno de los discursos de apertura de sesiones que despierten más expectativas debido a los desafíos que la nueva gestión de gobierno debe enfrentar para enderezar una ciudad que viene atravesada por una profunda crisis, sobre todo en lo social. 

El intendente Gerardo Merino en su despacho con concejales oficialistas.
El intendente Gerardo Merino en su despacho con concejales oficialistas.


El rumbo que Merino trazará al inaugurar el período ordinario de la actividad legislativa deberá ser claro para hacer frente a problemas graves como la inseguridad, la falta de inversiones y la deteriorada infraestructura que presenta la ciudad. 
El intendente lo sabe. Y por eso, según pudo confirmar ADNSUR, está preparando su discurso enfocado precisamente en abordar esos tres temas, aunque también habrá un capítulo dedicado a la situación de los servicios públicos. Otro punto que viene en ebullición desde hace un buen tiempo en la vida de los trelewenses. 


El camino que vaya a plantear Gerardo Merino no sólo será analizado por los distintos actores de la vida política y cotidiana de Trelew, sino que también tendrá un seguimiento a nivel provincial.

 
Es que Trelew es la ciudad natal del gobernador Ignacio Torres y todo lo que sucede y lo que no sucede en ella es observada de manera particular por el mandatario. 
Por eso y sobre todo ante la ola de hechos delictivos que vienen sufriendo los vecinos, el gobernador ha dicho más de una vez que en materia de seguridad "Trelew va a ser una prioridad absoluta".

TURISMO E INVERSIONES
Pero si hay algo que Merino dejará en claro en el mapa del camino que quiere que la ciudad comience a transitar este año, que de manera "oficial" comienza en marzo, es contener y reducir el flagelo de la inseguridad. 
El intendente está preocupado ante tamaña situación y por eso confía plenamente que la puesta en funcionamiento del Comando Unificado de Seguridad en Trelew traerá alivio y frenará los hechos delictivos. 
La aprobación mayoritaria de la creación de dicho Comando esta semana por parte de la Legislatura de Chubut significó una buena noticia en ese sentido y potenció el interés del municipio en colaborar con las tareas que en los distintos sectores de la ciudad, principalmente en los considerados "más calientes", realizará la fuerza policial provincial junto a las fuerzas nacionales: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Merino y el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, reunidos con vecinos de la ciudad por la inseguridad.
Merino y el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, reunidos con vecinos de la ciudad por la inseguridad.


El intendente Merino sabe que hay que encontrar rápidamente soluciones al problema que azota a la ciudad, porque teniendo una ciudad más segura se podrá apuntar a potenciar el turismo y también seducir a la radicación de nuevas inversiones, evitando que opten por otras localidades consideradas "más tranquilas" como ha venido sucediendo.
Se trata nada más y nada menos que dos puntos a los que apuesta fuertemente la nueva gestión para que Trelew vuelva a encontrar su perfil de ciudad pujante.

COMERCIO Y ESPACIOS PÚBLICOS
Sin embargo hay otros aspectos que también forman parte de las principales preocupaciones que tiene el intendente y su equipo de colaboradores. Uno de ellos es cómo acompañar en este contexto tan complicado al sector comercial, un rubro que históricamente caracterizó a Trelew pero lejos está de ser lo que fue. 
Y por otro lado cómo mejorar el aspecto de la ciudad en lo que a infraestructura se refiere. 
En este punto la recuperación de los espacios verdes es imperiosa. Y pasa lo mismo con otros lugares públicos.

El repaso y mantenimiento de calles una asignatura pendiente de la anterior gestión municipal.
El repaso y mantenimiento de calles una asignatura pendiente de la anterior gestión municipal.


Por eso se encaró la problemática desde distintas aristas: un plan de bacheo integral, el arreglo de plazas y paseos y hasta limpieza de distintos sectores. 
Tan "maltratada" en cuanto a mantenimiento se recibió a la ciudad que la sola reparación de una fuente de agua en la rotonda ubicada en la zona sur generó que los propios vecinos filmaran el trabajo como si fuera un acontecimiento por demás especial.  
Y ni que hablar cuando en los barrios más alejados del casco céntrico vieron la llegada de una máquina vial para repasar y nivelar las calles.

SERVICIOS PÚBLICOS
Sin dudas, y como ya también lo hemos marcado en esta columna, otro aspecto que el intendente Gerardo Merino abordará para describir qué camino pretende para la ciudad durante este 2024 es el de los servicios públicos. 
En más de una oportunidad ahondamos desde este espacio sobre la crisis de los servicios públicos en Trelew, con contratos de concesión que están vencidos y que se han venido sosteniendo en el tiempo a través de una prórroga tras otra pero sin encarar soluciones definitivas. 
Por eso este año ese será uno de los grandes desafíos avanzar en ese sentido. Regularizar la situación en lo referido al transporte urbano de pasajeros, la recolección de residuos urbanos y la de los desechos patológicos, al igual que enfrentar lo que sucede con la prestación de los servicios de agua, cloacas y energía eléctrica que brinda la Cooperativa Eléctrica de la ciudad.

"Números claros" es lo que Merino les pedirá a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
"Números claros" es lo que Merino les pedirá a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.


Sobre la prestataria pesan demasiados reclamos y se espera que Merino no sólo pida a la conducción mayor compromiso, sino lo que es más urgente "números claros". 
Por eso y en ese marco confía en el trabajo que tiene por delante el recientemente designado delegado municipal ante el Consejo de Administración de la entidad, Fabián Gómez Lozano. Y claro está en el acompañamiento que necesitará del Concejo Deliberante.

LA NOVEDAD
Sin dudas lo que marcará una novedad en lo que será el primer discurso de apertura de sesiones ordinarias de la era Merino en Trelew será la manera en la que se brindará. 
Según anticipó el propio intendente pretende que su mensaje sea concreto y resumido. La idea no es abundar en palabras de más sino ir directamente al grano: por un lado explicar lo realizado desde el 10 de diciembre hasta ahora y por otro marcar por dónde irá la gestión. 
Y para que eso le quede claro a la población el intendente se apoyará en un formato digital al que todos los ciudadanos podrán acceder y allí informarse de todo el plan de gobierno para el año en curso. 


También el mensaje tendrá un condimento extra que tiene que ver con cumplir con lo establecido en aquella "ordenanza de transición" que acordaron aprobar la saliente gestión del ex intendente Adrián Maderna y la nueva administración de Gerardo Merino. 
 

Por eso el nuevo jefe comunal se adelantará en los plazos que tenía para brindar ese informe de situación (un total de seis meses) y lo hará el propio 5 de marzo, ante todos los concejales y los vecinos.
La idea es marcar un "punto de inflexión". El intendente quiere ese día cerrar el capítulo de contar cómo recibió la administración municipal y mirar definitivamente hacia adelante para comenzar a sacar a Trelew de la crisis y recuperar el protagonismo regional que perdió.
Los vecinos que en abril del año pasado votaron un cambio, así lo esperan.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer