CAPITAL FEDERAL - "Sería criminal", lamentó Javier Madanes Quintanilla. El dueño de Aluar no concibe que una decisión basada en la "seguridad nacional" haya puesto en juego los vínculos comerciales y el "prestigio" que la única empresa productora de aluminio primario de la Argentina -y una de las principales de América Latina- construyó en los Estados Unidos.

Los aranceles al acero y al aluminio que Donald Trump podría imponer a varios países, incluida la Argentina, impactarían además de lleno en el balance de su empresa, contó Madanes Quintanilla a La Nación. Tanto es así, que el año pasado la firma exportó a ese país por US$500 millones, el 60% del total de las ventas de Aluar al exterior. La aplicación de aranceles -admitió el industrial- podría repercutir en el empleo de los casi 3500 empleados directos de la compañía.

"Basado en la seguridad nacional, hay un presidente de EE.UU. que despliega una artillería muy fuerte en los temas comerciales internacionales. Es un cambio en la historia muy significativo. Va más allá del aluminio y del acero, y también de lo que ocurrió con el biodiésel. Es muy difícil no interpretar que EE.UU. está cerrando su economía. El país del libre mercado está cerrando su economía", señaló.

"Para adelante, es muy complicado que este tipo de temas se trabajen en soledad. Una empresa no tiene la capacidad para plantear o discutir estas cuestiones con el gobierno americano. Tiene que pasar por la autoridad nacional", indicó Madanes sugiriendo que necesita el respaldo del presidente Mauricio Macri. El dueño de Aluar dijo que aún no tiene información de cómo avanzan las negociaciones entre presidentes, pero que la semana que viene habrá reuniones con el Gobierno.

"Esto no es gratis. En ningún escenario. Es un motivo de mucha preocupación para nosotros y un llamado de atención con respecto a cómo se venía dando la historia. Hoy cambia el criterio de libre mercado", alertó el hombre que cree que la suerte de una exención al país dependerá de una decisión "personalista" de Trump.

Como con el acero, Madanes Quintanilla describió que el crecimiento de China en el mercado de aluminio es una de las claves. "Pasó de importador neto a exportador en 10 años. Hoy tiene entre 20 y 25% del mercado", explicó. "China es muy difícil de confrontar".

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer