La ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, se ve sacudida por una escalada de violencia tras cuatro crímenes con sello narco que han generado un clima de inseguridad en la población. Ante esta situación, diversos gremios han decidido suspender sus actividades, en un gesto de preocupación y reclamo por una pronta intervención.

En este contexto, el gobierno nacional anunció la creación de un comité de crisis para que intervenga rápidamente en la zona.

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, arribaron este lunes para supervisar el inicio de las primeras operaciones.  "Vamos a Rosario con toda la fuerza para terminar con la ola de asesinatos", dijo la titular de la cartera de seguridad previo a viajar a Rosario.

Un operativo de seguridad con fuerzas federales buscará dar respuesta a la escalada de violencia que se vive en Rosario.
Un operativo de seguridad con fuerzas federales buscará dar respuesta a la escalada de violencia que se vive en Rosario.

FUERZAS FEDERALES A ROSARIO

Ya en la ciudad santafesina, los funcionarios nacionales confirmaron la llegada en las próximas horas de fuerzas federales a la zona.

El ministro de Defensa de la Nación anunció - en conferencia de prensa - que en las próximas 24 horas llegarán las fuerzas armadas a Rosario para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”. Mientras la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, también lo confirmó. "Vamos a terminar con la ola de asesinatos en Rosario, hoy llegarán fuerzas federales".

La ministra confirmó la llegada de fuerzas federales.
La ministra confirmó la llegada de fuerzas federales.

Y manifestó que "vamos a incrementar las operaciones de saturación con especial énfasis en los horarios críticos". Y si bien señaló que es un momento difícil, "hay un compromiso de todos juntos para lograr que esto sea un nuevo momento para la vida de Rosario".

"No podemos ir hormiga por hormiga: tenemos que terminar con el hormiguero. El presidente Javier Milei nos pidió 'una lucha sin cuartel' para que Rosario quede liberada de narcocriminales".

La ministra de Seguridad destacó: “Vamos con toda la decisión, con los medios a disposición que los vamos a tener que mejorar porque nuestras fuerzas de seguridad, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, las hemos recibido con medios muy deteriorados: no tenemos autos, helicópteros, pero tendremos apoyo de las Fuerzas armadas como indica la Ley de Seguridad Interior”, afirmó.

LEY ANTITERRORISTA 

La titular de la cartera de seguridad además adelantó que se solicitará a la justicia la utilización de la ley antiterrorista para quienes sean detenidos durante la intervención de las fuerzas federales. 

“Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista. En el artículo 41 el Código Penal dice que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”, sostuvo.

En diálogo con la prensa,  afirmó que la intención es pedirle a la Justicia medidas excepcionales, y  "a la altura del desafío que tenemos, para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar las armas. Para eso vamos a tener reuniones con los jueces que van a tener un carácter confidencial para plantear un modelo operacional diferente que nos permita controlar que la ciudad de Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país".

Cuatro personas fueron asesinadas en menos de una semana en Rosario, entre ellos, un playero de 25 años.
Cuatro personas fueron asesinadas en menos de una semana en Rosario, entre ellos, un playero de 25 años.

“Estamos enviando al Congreso de la Nación la ley antimafia o antibanda, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes como hizo el Código Penal de Italia que terminó con las mafias italianas”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer