COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El principio de acuerdo alcanzado entre Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy en la reunión mantenida esta semana, durante el paso del trelewense por Comodoro Rivadavia, contempla en principio la posibilidad de consensuar una lista única de diputados para ambos pre candidatos a la gobernación, además de compartir postulantes a intendentes en distintos municipios, entre ellos el de Trelew, donde Florencia Papaiani iría por la intendencia en ambas boletas que competirán en las PASO.

El principio de acuerdo alcanzado entre Carlos Linares y Gustavo Mac Karthy en la reunión mantenida esta semana, durante el paso del trelewense por Comodoro Rivadavia, contempla en principio la posibilidad de consensuar una lista única de diputados para ambos pre candidatos a la gobernación

La concreción del encuentro no fue sencilla, ya que primero hubo que desactivar las tensiones que habían crecido en especial por el lado de Mac Karthy, tal como había informado ADNSUR, por entender que el intendente comodorense no había sido claro en sus intenciones.

Un primer acercamiento realizado en Trelew, donde Juan Pablo Luque y Gustavo Fita actuaron como interlocutores del jefe comunal comodorense, habría servido para descargar tensiones y allanar el camino hacia el cónclave realizado en tierras comodorenses, aunque algunas versiones dan cuenta de que se habría realizado en un domicilio radatilense.

Allí, según pudo saber esta agencia, los pre candidatos acordaron competir en unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que no dejen las mismas heridas, que a la postre fueron insalvables, que en la elección legislativa del año 2017, donde el PJ resultó tercero en la elección general.

Para evitar esa fuga de votos, Linares y Mac Karthy acordaron trabajar contra reloj para lograr una lista de diputados provinciales única, consensuada entre ambos sectores, a razón de “uno y uno”. El objetivo no será fácil de conseguir, pero cuentan quienes estuvieron cerca que ambos se comprometieron a trabajar para lograr ese objetivo, cuyo plazo vence el próximo sábado, cuando se deben oficializar las listas.

Donde sí se cuenta ya con un acuerdo definitivo es en torno a las intendencias, donde los dos pre candidatos podrán competir con el mismo nombre del candidato a intendente. Como ejemplo se mencionó la ciudad de Trelew, donde Florencia Papaiani iría en la lista de ambos contendientes a la gobernación. Algo similar pasará en Rada Tilly, donde una mujer –que ya estaría definida- podría ser la candidata única por ambos sectores. Vale recordar que en Comodoro Rivadavia no se votará para intendente en este turno electoral (abril y junio), sino que lo hará en el cronograma electoral nacional, es decir agosto y octubre.

Otro caso emblemático sería Esquel, donde hay una interna entre Bestene y Arbilla: el acuerdo implica que ambas listas a la gobernación se presentarán con las dos opciones para la intendencia. “De este modo, se aseguran el compromiso de que quien pierda las PASO no se desligue de la general, porque su candidato seguirá participando”, contó una de las fuentes cercanas al cónclave.

Por lo demás, Mac Karthy se llevó 3 ó 4 nombres de mujeres de Comodoro, de entre los que surgirá el nombre de su compañera de fórmula para la gobernación.

Así, en una campaña en la que se pactó competir con propuestas y no con agresiones, el PJ apunta a reconstruir una imagen de unidad que nunca pudo lograr en los meses previos, tratando de evitar que se repita el escenario del año 2017, donde las heridas de las PASO entre 6 candidatos quedaron evidenciadas en las generales de octubre, posibilitando el triunfo a la diputación del entonces candidato Mariano Arcioni, junto con el actual diputado nacional Gustavo Menna.