RAWSON (ADNSUR) - Los diputados provinciales del bloque del FPV se reunirán este lunes a las 18 horas para analizar en profundidad los fundamentos esgrimidos en las tres leyes vetadas por el gobernador Mario Das Neves. Cabe recordar que las modificaciones a las normas de Etica Pública y Emergencia Económica fueron dadas de baja en su totalidad, en tanto que el presupuesto legislativo 2016 fue vetado sólo el artículo 6 vinculado a las transferencias de fondos semanales.

Esta semana será clave para poder efectuar una lectura nítida sobre la verdadera relación entre el Gobierno y los diputados del PJ-FPV. El cónclave entre el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García y el legislador Alfredo Di Filippo, no sólo estuvo orientado a bajar los decibeles y pacificar el denso clima en la Casa de las Leyes, sino también hubo búsqueda de un acuerdo político para que las leyes no sean insistidas.

En este escenario, la presencia del intendente Carlos Linares en la Legislatura tampoco pasó desapercibida. Reunió a parte de los diputados del FPV y pidió ser mesurados con la guerra discursiva y política entre el Ejecutivo y el Legislativo. De todas maneras, el mandatario de la ciudad petrolera no desconoce que desde el FPV argumentan que los embates siempre nacen en Fontana 50.

Según informa El Chubut, en la cumbre en Comodoro hace dos semanas entre Linares y los diputados, el intendente les dijo a los legisladores que "si votaron una vez las leyes, las tienen que volver a votar, sino sería contradictorio". Con Javier Touriñán a la cabeza, este lunes los 16 diputados del bloque mayoritario examinarán exhaustivamente las justificaciones de las leyes vetadas.

¿DOS SI Y UNA NO?

En la Legislatura circula la hipótesis que los diputados del FPV insistirán con dos leyes: la primera es la modificación a la ley de Emergencia Económica que estipula que los fondos a los municipios provenientes del endeudamiento de u$s 650 millones sean transferidos de manera inmediata; mientras que la segunda que buscarían revalidar sería el veto parcial al artículo 6 del Presupuesto Legislativo 2016, para que el Ejecutivo deposite partidas semanalmente a la Cámara.

Para que las leyes queden promulgadas definitivamente, las normas vetadas deberán reunir 18 votos. El tema presupuestario cuenta con el aval de los tres diputados de la UCR, con lo que el proyecto quedaría aprobado con 19 votos, producto de los 16 votos extras del PJ-FPV.

La ley vetada que empoderaba a los intendentes para que los fondos del endeudamientos sean girados en forma directa, por el momento cuenta sólo con 16 votos, ya que la UCR no tomará una postura positiva con la salvedad de que los intendentes lo soliciten.

Otra suerte correría la ley de Etica Pública, la cual podría quedar "pisada" en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Desde el FPV creen que el principio de retroactividad no es constitucional, por lo cual el proyecto reposaría en la Comisión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer