RAWSON (ADNSUR) - Los bloques Cambiemos y el PJ-FPV coincidían anoche en que este martes pretendían enviar a Comisión las tres leyes vetadas por el gobernador Mario Das Neves, el Presupuesto Legislativo 2016, y las modificaciones a las leyes de Emergencia Económica y Etica Pública.

Este lunes por la tarde, se reunió en la Legislatura el bloque mayoritario PJ-FPV para definir qué postura tomar frente a los tres vetos del gobernador Mario Das Neves. En una sesión ardiente, con declamaciones de sólidos principios, los diputados del PJ-FPV habían sancionado junto con Cambiemos la Ley de Etica Pública, que cuestionó las designaciones de familiares en cargos políticos.

De inmediato, Das Neves acusó a la oposición de impulsar una ley que llevaba «el nombre y apellido» de sus hijos que son funcionarios. Después de reflexionar en Semana Santa, los legisladores del PJ-FPV ayer se echaron para atrás y parecieron darle cierta razón al Gobernador en que la ley no perseguía principios concretos. También los tres diputados de Cambiemos parecerían transitar la misma senda de la vacilación. Aunque todavía no se reunieron.

La diferencia de posiciones está en que el PJ-FPV pretende convocar a la Legislatura a funcionarios provinciales, mientras que Cambiemos apunta a sacar mañana un dictámen en comisión para rematarlos en la sesión de este jueves.

CON OCA Y MARTINEZ ZAPATA

Desde el PJ-FPV prevén convocar la semana que viene a la comisión de Asuntos Constitucionales al fiscal de estado, Diego Martínez Zapata, para que fundamente la nulidad de la retroactividad de las modificaciones a la Ley de Etica Pública, que pretende impedir que funcionarios designen a sus familiares.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Oca, será convocado a la comisión de Presupuesto y Hacienda para debatir las partidas del goteo semanal del Presupuesto Legislativo, que vetó el gobernador Das Neves.

De igual forma, solicitarán explicaciones al ministro por las partidas del endeudamiento de 650 millones de dólares que el bloque opositor pretende asignar en forma directa a los municipios sin intermediaciones del Ejecutivo. En tanto, diputados de los bloques opositores concordaron en que los argumentos expuestos en los tres vetos son «muy poco sólidos».

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer