Larreta habló de la coparticipación federal y las obras del Presupuesto Nacional este martes con LU17, y no vaciló en afirmar que es un atropello contra las instituciones lo que pretende sancionar la Legislatura provincial con la quita de las PASO y una eventual Ley de Lemas. 

“No se pueden cambiar las reglas del juego para una elección que viene dentro de unos meses. Se puede discutir a largo plazo, pero no se pueden cambiar las Paso de un día para otro: eso es hacer trampa, y espero que eso no avance en la provincia”, determinó. 

En ese marco, Larreta dijo que “lo que la Argentina necesita es un país federal; nos estamos preparando para gobernar con Nacho Torres, Ana Clara Romero y Matías Taccetta. Estamos trabajando muy bien en un plan para Chubut”. 

Al ser consultado sobre la discusión presupuestaria, el referente del PRO sostuvo que “Chubut debería contar con los fondos para hacer obras que la provincia necesita y no estar peleando con un artículo del Presupuesto Nacional. Un país federal debería generar los fondos para que la provincia defina sus obras”. 

Con críticas certeras al modelo kirchnerista, Larreta cuestionó que "hoy somos un país unitario, el kirchnerismo concentró muchísimos recursos en el Gobierno Nacional. Un gobernador tiene que estar viniendo a Buenos Aires a golpear puertas; cada provincia debería ser artífice de su proyecto de desarrollo y tener el protagonismo”. 

Asímismo, dejó en claro que “la discusión no es entre la Capital y el interior. Es el Gobierno Nacional el que se queda con fondos de todos los distritos. Hay que cambiar la coparticipación; cumplir con la Constitución es un primer paso indispensable para el federalismo. 

En ese esquema, el jefe de gobierno sostuvo que “tenemos que volver a hacer de la Argentina un país federal donde los chubutenses lleven adelante el modelo: qué se puede producir, qué modelo educativo necesitas, que se puede exportar” entre otros aspectos centrales que hacen a la discusión. 

Por último, Larreta se mostró muy preocupado por la crisis educativa que atraviesa la provincia. “En Chubut no llegan a los 180 días de clases hace cuatro años, es la provincia que más clases perdió en el país. En Capital tenemos 192 días de clase que se cumplen y no se puede perder ni un minuto”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer