Luego de 10 meses consecutivos de sesiones virtuales a causa de la pandemia del Covid-19, la Legislatura volverá a sesionar de manera presencial la próxima semana, según pudo confirmar ADNSUR de fuentes legislativas. Será los días martes 27 y jueves 29 de julio, cuando los diputados retomarán la actividad luego del receso invernal sentados en sus bancas. Si bien ni están aún del todo claros los protocolos, se estima que en principio sería sin acceso del público a las barras, según se informó.

La demanda del regreso a sesiones presenciales había sido planteada hace un par de meses por el bloque Chubut Unido, pero no había tenido acompañamiento del oficialismo y del PJ-Frente de Todos. Se habían prorrogado las sesiones virtuales hasta el receso, pero no hay ninguna disposición para que se prolonguen en el tiempo, por lo que es un hecho que los legisladores deberán concurrir hasta Rawson.

En cuanto a los temas en agenda, la discusión sobre el reparto de la renta de los recursos naturales está en el centro de la escena, y seguramente tomará estado parlamentario el proyecto 54/21, presentado por el legislador de Puerto Madryn, Sebastián López, que plantea un nuevo esquema de reparto de los ingresos por regalías hidrocarburiferas entre los municipios.

Además, hay que recordar que están en comisiones los proyectos del gobierno sobre una nueva ley de pesca, y del PJ sobre un nuevo reparto de la renta hidroeléctrica en la cordillera. También espera tratamiento el proyecto para regularizar el dominio de tierras para solucionar el tema de viviendas en la zona de El Hoyo y Lago Pueblo, que fueron afectados por los últimos incendios.

En materia política, seguramente el segundo semestre estará dominado por el calendario electoral, y es de esperar que los discursos de la campaña se metan en los debates legislativos, especialmente cerca de las fechas de elecciones primarias el 12 de septiembre y de las generales del 14 de noviembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer