COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, informó en Actualidad 2.0 que en el último acuerdo petrolero firmado por seis meses más “se venía discutiendo productividad y puestos laborales. Empezamos el año con esta idea de 180 días y ahora lo planteado a partir del 1 de abril es estirar esos días en un horizonte para ir reordenando cada operación en esta situación de catástrofe donde se dañaron caminos e instalaciones”. En otro orden, Bohe remarcó que como consecuencia del temporal  se estima “una caída de 8 millones de dólares en concepto de regalías", tal como anticipó ADNSUR días atrás, pero “tendería a bajar cuando se contabilice y haga un balance”. Mirá la infografía de ADNSUR sobre el tema

Bohe sostuvo que “hay una baja sensible en la actividad y hay funciones y equipos que no están en producción. Esto tiene que ver con los últimos 4 o 5 años porque al momento del traspaso de Repsol a YPF en Chubut había 11 equipos, luego quedaron 6 y ahora 4”.

A su vez, remarcó que “en la mesa nacional se ha prestado Energía para ayudar a la discusión con el ministerio de Trabajo donde salieron las alternativas de asistencia con Repro y seguro para los trabajadores que tengan que reacomodarse en la industria”. Al respecto, Bohe detalló que “los repros son subsidios para que se reconduzca la mano de obra” y consiste en un subsidio de 22 mil pesos mensuales por un año.

Consultado sobre las presuntas aceptaciones que tuvo que acatar el sindicato para acceder al acuerdo, Bohe remarcó que “hasta donde sabemos no han cedido jornadas de trabajo ni mucho menos, se sigue discutiendo esquemas de trabajo y cuestiones que tiene que con ver esquemas de productividad”.

Respecto al plan de inversiones “el único que estaba faltando es PAE. El resto lo fue presentando fuera de término pero lo hizo”. Y agregó que “son los mismos equipos con los que venían trabajando y la inversión también es en trabajo desarrollado, no solo en cantidad de equipo. Hemos pedido mantenimiento de tanques o ductos así que en ese sentido también se tiene que medir la inversión”.

Por tal motivo, Bohe informó que en comparación con los dos últimos años, “del 2016 estaríamos incorporando dos equipos más y a 2015 igual porque la baja empezó en el 2015”.

PÉRDIDA DE 8 MILLONES DE DÓLARES EN CONCEPTO DE REGALÍAS

Como consecuencia del temporal, Bohe confirmó que “vamos a tener una producción diferida, es decir que no ha habido despacho. El primer lunes después de la tormenta armamos la comisión de seguridad y ambiente y la estimación en términos matemáticos caída de 8 millones de dólares en concepto de regalías. Pero en el caso de Tecpetrol que no estaba despachando tiene un almacenaje importante”.

Por tal motivo, consideró que “los ductos funcionaron bastante bien y estamos teniendo acceso a casi un 85% de las instalaciones y queda la revisión de algunas plantas de tratamiento” de manera que esos 8 millones de pérdidas “tendería a bajar cuando se contabilice y haga un balance apartado porque no hay comparación. Hay que ver cómo reaccionan los pozos y ductos que todavía no han superado la situación de estado crítico”, remarcó Bohe.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer