El gobierno estima en 7 millones de dólares la pérdida por regalías

COMODORO RIVADAVIA ( ESPECIAL PARA ADNSUR / por Raúl Figueroa ) – Las pérdidas de ingresos por regalías petroleras a raíz del temporal fueron estimadas en alrededor de 7 millones de dólares hasta el viernes pasado por integrantes del gobierno de Chubut, al estimar la baja de producción desde que se inició el temporal y el cálculo de lo que hubiera correspondido por percibir de regalías. De este modo, la estimación arroja una merma cercana a los 400.000 dólares por día, por lo que el déficit se va engrosando a medida que pase el tiempo sin poder normalizar la actividad, lo que tendrá un costo adicional para las operadoras.
Las estimaciones de la pérdida varían según el ámbito en el que se consulte, pero no hay dudas de que el temporal significará un golpe más a la economía provincial. Tal como informó ADNSur, esa ventanilla de ingresos viene en baja por la menor actividad que de por sí provocó la crisis petrolera, lo que el año pasado se tradujo en una merma de 62,6 millones de dólares menos que en 2015. En efecto, mientras aquel año el ingreso total había sido de 380,6 millones de dólares, hasta diciembre último la recaudación fue de 318 millones de dólares, confirmándose la tendencia a la  baja en un 16,4%.
Desde que empezó el temporal de lluvias, las operadoras acordaron reducir la actividad para evitar rotura de instalaciones, algo que de todos modos resultó inevitable, provocando algunos de los derrames petroleros que se conocieron en los últimos días. Según una estimación del Ministerio de Hidrocarburos, la merma de producción rondaría en 15 días alrededor de 75.000 metros cúbicos de petróleo que dejaron de extraerse. Esto representa alrededor de 472.000 barriles, lo que a un valor promedio de 48 dólares por unidad, significaría un valor bruto de algo menos de 23 millones de dólares que dejaron de producirse. Si se aplica el 12% de regalías, significaría que en esos 15 días dejaron de ingresar a la provincia algo más de 2,7 millones de dólares.
Sin embargo, los volúmenes varían y además la pérdida no ha dejado de incrementarse, ya que transcurridas tres semanas desde el inicio del temporal, la producción todavía está lejos de volver a la normalidad. Por eso, en ámbitos cercanos a la jefatura de Gabinete del gobierno provincial, el cálculo de la pérdida es aun mayor, llegando a alrededor de 7 millones de dólares, engrosándose a razón de 400.000 dólares por día que dejarían de ingresar en concepto de regalías. También resta por ver la magnitud final de los daños y el costo que tendrá la puesta nuevamente en marcha de todas las áreas operativas.
Autor: 
¿Qué te pareció esta Noticia?
Comparte tu opinión!


  • Me fascina
  • Me gusta
  • Me pone mal
  • Me enfurece
  • Me aburre
  • Me atemoriza
Envía tu comentario

Noticias Relacionadas

Habrá vientos con ráfagas que se incrementarán hacia la tarde/noche.

Este viernes realizaron el lanzamiento y las actividades comenzarán el 8 de enero.

Es uno de los proyectos de obras que se trataron en la reunión entre funcionarios municipales, provinciales y nacionales este viernes.

Ultimas noticias

Difundieron un cuadro para mostrar que quienes menos no perderían plata.

Organismos de la cordillera podrán cooperar con recursos como combustible.

La empresa no informó el monto que pagaría en base al acuerdo y no concretó la pileta de natación.

Te puede interesar

#LoMásViral

La historia, que se viralizó rápidamente en las redes, fue compartida por su nieta.

Los invitados decidieron, en el momento de soplar las velas, rociar la torta con un aerosol de serpentinas.
Infografías

Fuente: Raúl Figueroa / ADNSUR Petróleo
Tiempo Libre

Ingredientes • Bicarbonato de sodio 1 cdita. • Azúcar negra 4 cdas. • Polvo de hornear 1 cdita. • Harina 500 grs. • Canela en polvo 1 ...

Llegaron las últimas semanas del año y con ellas las reuniones con amigos, las despedidas con los compañeros de oficina, los planes para la ...

El fin de año es una época de mucha alegría y festejos; y aunque para muchos es el momento perfecto para correr, para otros es la época ideal ...