Un mes después del resultado de las elecciones provinciales del último 30 de julio, se realizará el primer encuentro cara a cara entre el gobernador saliente, Mariano Arcioni, y el electo, Ignacio Torres: la cita será el martes 29 de agosto en Rawson, y dará inicio formal al proceso de transición del Poder Ejecutivo en Chubut.

La fecha de la convocatoria fue acordada entre ambos y confirmada a ADNSUR desde los dos espacios políticos, y resta definir detalles menores como el horario y el lugar, aunque todo hace suponer que podría ser la residencia oficial o el despacho del Ministerio de Economía que hace las veces de Gobernación.

Luego de ciertos desencuentros iniciales, y fuertes declaraciones del gobernador electo -el senador Torres- respecto a dudas sobre ingreso de empleados y sospechosas licitaciones de obra pública, los dos referentes políticos se verán las caras para comenzar a acordar de manera personal los puntos centrales a trabajar.

Se estima que será un primer encuentro al que le sucederán luego otras reuniones con miembros de los equipos técnicos de Arcioni y de Torres, que evaluarán aspectos legales y especialmente contables y financieros. Lo más urgente es el diseño del Presupuesto 2024 y el estado de las deudas a futuro, que deberán afrontar las próximas gestiones.

Los vencimientos y los plazos de los compromisos, tanto en pesos como en dólares, así como la afectación presupuestaria de las decisiones que se toman en los últimos meses, son los aspectos centrales que tanto Arcioni como Torres deberán empezar a acordar, en un traspaso de información que el nuevo gobierno considera crucial tener con tiempo para el diseño de futuras políticas, a tres meses de la asunción,

Precisamente en la jornada de hoy, el oficialismo consiguió los votos para una ampliación presupuestaria en la Legislatura que incluye postergación de deudas e ingreso de personal a la planta, y que fue cuestionado por los diputados que responden a Torres, como Andrea Aguilera y el petrolero Carlos Gómez.

La cumbre Arcioni-Torres genera enorme expectativa para ver el tono del diálogo, si es que se avanza en una transición en buenos términos o, en el peor de los casos, termina en auditorías y denuncias judiciales, tal como dejaron entrever algunos voceros de Juntos por el Cambio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer