RAWSON (ADNSUR) – La prosecretaria electoral, Leticia Brun, confirmó a ADNSUR que este martes comienza el escrutinio definitivo en la Legislatura y estiman que en “dos días y medio pueden estar finalizado el conteo”. A su vez, Brum remarcó que “hay un 5,55% de votos nulos y equivale a 17 mil votos nulos, lo cual llama la atención porque es una cantidad importante”.

Brun informó que “hoy a las 18 horas comienza el conteo definitivo por disposición del doctor y juez Federal, Sastre se comenzará con el departamento de Sarmiento, Tehuelche, Futaleufú y Río Senguer porque en algunas localidades se eligieron categorías locales tanto provinciales como municipales. En el caso de convencionales para Sarmiento y Lago Puelo, y en el caso de Aldea Beleiro el presidente de comuna”.

A su vez, indicó que este miércoles “creo que se podría comenzar con el departamento de Rawson abarcando las últimas categorías, y luego continuamos con el resto de la provincia”.

“Se prevé que va a ser un escrutinio ágil. Se ha indicado que en las mesas de trabajo van a poder presentar un fiscal en cada mesa y se van a disponer 4 mesas de trabajo. Y un fiscal coordinador por cualquier circunstancia que se pueda presentar” remarcó.

Además, sostuvo que “se estima que será rápido atendiendo que no se ha hecho ninguna presentación por parte de ningún partido y también se observa de acuerdo a los resultados, que en principio todas las agrupaciones participantes alcanzaron el mínimo de votos para poder ir a las generales”. Y agregó que “en dos días y medio puede estar finalizado el conteo”.

17 MIL VOTOS NULOS EN CHUBUT

En otro orden, Brum destacó que “hay un 5,55% de votos nulos y equivale a 17 mil votos nulos, lo cual llama la atención porque es una cantidad importante. Pero tanto los votos nulos como los válidos son votos que no vuelven a revisarse atendiendo que esa definición que hace la autoridad de mesa está sujeta a la revisión de fiscales. Y si no ha habido ningún tipo de cuestionamiento, estos votos quedaron en la urna como votos nulos y no hay ningún tipo de revisión posterior”.

Por tal motivo, la prosecretaria electoral sostuvo que “desconozco cuál puede ser el motivo. El código nos dice que los votos nulos son aquellos en los que en el sobre se encontrara un objeto  extraño, ya sea desde un alfiler a un papel o una foto, cuando se superponen listas de distintas agrupaciones, o listas de la misma agrupación pero que corresponden a listas diferentes, cuando hubiese estado roto y afectado el nombre de la agrupación y categoría, o cuando hubiese estado rayada. Esas son las razones por las cuales el código establece que un voto es nulo. Si no es cuestionado en su momento, no es revisable”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer