RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud, Adrián Pizzi, confirmó a ADNSURque la provincia de Chubut está en condiciones de comenzar las clases y de realizar los comicios, en el marco del brote de hantavirus, ya que "se empiezan a prender luces verdes" en medio de la contingencia. El jueves a las 11 habrá un encuentro con diputados, miembros del Superior Tribunal y otros actores en el auditorio de la Legislatura para explicarles "cuál es el contexto" por estas horas.

Hantavirus: Chubut "está en condiciones" de empezar las clases y votar

Tras una reunión con la comisión de receso en la Legislatura, Pizzi informó: "presenté una nota el viernes para poder detallar las acciones de Salud en función de la contingencia por hantavirus para darle la posibilidad a la mesa de contingencia de explicar ante autores claves como diputados, el Superior Tribunal de Justicia, el defensor del Pueblo y Derechos Humanos cuál es el contexto hoy y futuro".

Explicó que "esto dejará muchas líneas de trabajo abiertas. Es interés de muchos actores y nos interesa aclarar y contar cómo fue, de manera de que la información que llega sea detallada y oficial".

Pizzi confirmó que el encuentro será el jueves a las 11 en el auditorio de la Legislatura.

Ante la consulta de ADNSUR sobre las dudas del Tribunal Electoral de si están en condiciones de realizarse los comicios en la fecha prevista, dijo que "todas las decisiones que hemos ido tomando es llevado a esta mesa de contingencia que analiza estrictamente y desde el punto de vista científico y sanitario la situación y las recomendaciones".

Hantavirus: Chubut "está en condiciones" de empezar las clases y votar

En una rueda de prensa de la que participó esta agencia de noticias, agregó: "Tenemos previsto que desde el 15 de febrero se recuperen las actividades (clases, encuentros). Así como hay que ir tomando decisiones muy duras es oportuno tomar decisiones para desandar caminos y dejar a la gente en aislamiento para no alterar la vida social en función de una realidad que por ahí no lo amerita".

Tenemos un grupo de gente aislada; el 50% queda afuera de ese esquema por lo cual creemos que, de continuar así en los próximos días, la mayoría de la gente afectada recuperará la vida social normal en la comarca", confió.

Consultado por ADNSUR sobre si el 6 de marzo empiezan las clases, resumió: "hoy diría que sí. Analizamos momento a momento cómo se va comportando. Hoy no tenemos personas con casos sospechosos ni confirmados nuevos como positivos, ni caso nuevos por fuera de las personas aisladas; los resultados son negativos, se empiezan a prender luces verdes que le darán vía libre al inicio de clases y actividades propias de la sociedad". 

El ministro Pizzi se refirió al envío de recursos por parte de Nación. Detalló  que "vino rápido recurso humano" como "infectólogos y terapistas intensivos" y "en el tema del equipoamiento, verbalmente me confirmaron que de los seis respiradores y monitores que pedimos vendría uno y del resto de las cosas no he tenido contestación oficial".

"Creo que esto marcará un hito en cuanto al manejo y protocolo de hantavirus. Es lo que se viene: líneas de investigación en cuanto a tratamientos. Nosotros vamos a liderar el banco de plasma hiperinmune en el país para el virus Andes sur. se prevé trabajarlo con el Malbrán y con el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba", resumió Pizzi.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer