COMODORO RIVADAVIA - (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Según algunos indicadores económicos, la provincia de Chubut afronta un “segundo semestre” con algo más de alivio en sus cuentas públicas, aunque los datos positivos deben tomarse con cautela y en un contexto de crisis estructural grave: una mejora en los ingresos nominales por coparticipación federal de impuestos y el impacto positivo de las regalías petroleras, a partir de la mayor cotización del crudo y un incremento sostenido de la producción que entre enero y mayo de este año acumula más del 5%, son indicadores de un horizonte en mejoría, que acaso explica también la mejor oferta que pudo formular el gobierno a los docentes, en la reapertura de la discusión paritaria.

De acuerdo con un informe divulgado vía twitter por el economista Facundo Ball, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.P.S.J.B –sede Trelew-, los ingresos por coparticipación federal en Chubut subieron en el primer semestre de este año un 46% respecto de igual período del año anterior: por ese concepto, la provincia embolsó 7.718,5 millones de pesos, contra 5.290,7 millones de pesos del primer semestre del año pasado.

Consultado por esta columna por el impacto inflacionario en esos valores, el analista expresa que no lo ha calculado específicamente aún, pero en cualquier caso hay una mejora real en los ingresos, considerando que el porcentaje de aumento es mayor al índice inflacionario acumulado en el mismo período (que podría situarse, en términos generales, alrededor de un 25%).

Habrá leve mejora en los ingresos de Chubut en el segundo semestre

LAS DEUDAS QUE AHORCAN

El problema, que pone techo a cualquier perspectiva de ingresos, es el alto nivel de endeudamiento de la provincia, tomado por los gobiernos de Das Neves y Buzzi: en 2018 debe afrontar vencimientos por 163 millones de dólares, de los cuales U$$ 98,9 M corresponden a capital y U$$ 64,3 a intereses (este año, el mayor peso recae sobre los BODIC tomados por Buzzi). Los vencimientos son similares en los años subsiguientes (U$$ 162 M en 2019, U$$ 126 en 2020; U$$ 177 M en 2021 y U$UU 635 M en 2022, correspondientes al Bocade de la gestión Das Neves, según un detalle de deuda elaborado en el seno del bloque FPV).

En algún momento, pasadas las urgencias, habrá que “enjuiciar” los endeudamientos, verificar el origen y responsabilidades de cada gestión, como también el tipo de asignación de obras al que se asignó este nudo que hoy ahorca, irresponsable e impunemente, a las cuentas provinciales.

EL SALVAVIDAS DE SIEMPRE

En el período enero a mayo de este año, la provincia de Chubut registró un nuevo incremento en la producción petrolera. En este caso, la mejora es del 5,2% respecto de igual período del año pasado, marcando una mejora respecto del lapso enero-abril, cuando había subido un 4%. Si bien todavía no hay datos oficiales, la mejora de regalías petroleras para el primer semestre de este año pueden proyectarse en alrededor de un 20% en dólares, considerando los mayores precios del crudo y la suba de la producción. De promedios mensuales que en 2017 oscilaron los U$$ 23,5 M, no sería extraño que entre enero y junio de 2018 los ingresos hayan promediado los U$$ 29 M, partiendo del dato oficial de los U$$ 33,6 M ingresados en enero.

Reacios a responder preguntas cada vez que esta columna los requiere, los funcionarios provinciales del área económica no aportan mayores datos sobre la evolución presupuestaria del primer semestre de este año. Sin embargo, la convicción en varios sectores es que el déficit se ha reducido notablemente.

Las alarmas están igualmente encendidas. Los recortes que vendrán de la mano del FMI, más allá de las desmentidas oficiosas, son tan esperables como la negativa del gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires a transferir el peso de subsidios de energía y transporte a ese distrito provincial y a la CABA, para quedar en igualdad de condiciones con el resto de las provincias.

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Los indicadores positivos no implican haber resuelto todo el problema, ni mucho menos. Pero desde el punto de vista económico, es posible que la provincia haya encontrado un poco de oxígeno para transitar la segunda mitad del año. La duda es si esa leve mejora económica se reflejará en el campo social y laboral.

Parte de esto empezará a dilucidarse el lunes: si la dirigencia gremial docente entiende que en todo conflicto es necesario valorar las partes alcanzadas efectivamente, sobre el todo buscado y en un contexto de crisis como el que se vive en el país y la provincia, o si la situación sigue prolongándose en base a objetivos que tal vez excedan la legítima búsqueda de una mejora en las condiciones salariales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer