A pocas horas de iniciado el conflicto en Europa entre Rusia y Ucrania, Juntos por el Cambio pidió a Santiago Cafiero comparecer ante el Congreso para explicar el vínculo de la Argentina con el país gobernado por Vladimir Putin.

Lo hicieron a través de un proyecto de ley presentado por los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), en relación a lo que calificaron como  “la política zigzagueante que ha mostrado el gobierno argentino con declaraciones y gestos del Presidente de la Nación hacia el gobierno ruso en el último viaje a Moscú”.

A través del mismo, se busca “convocar, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, canciller Santiago Andrés Cafiero, para que brinde las explicaciones verbales correspondientes a la posición argentina ante la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, más allá de la declaración oficial del día de la fecha en el cual se rechaza el uso de la fuerza armada y se llama a Rusia a cesar las acciones militares”.

“Queremos saber, en nuestra calidad de representantes del pueblo de la Nación Argentina, cuál será la postura definitiva que adopte el gobierno argentino ante el conflicto hoy desatado ante la invasión rusa a Ucrania y cuál el efecto que pueda ella traer aparejado luego de tantas idas y venidas en política exterior. Cuando el mundo se debate entre la paz, la vida o la muerte no es momento para tibiezas ni para mensajes contradictorios”, afirma el proyecto que necesita obligatoriamente la conformación de una comisión de Relaciones Exteriores que debería citar al canciller.

En ese contexto, los legisladores destacan el “rechazo oficial al uso de la fuerza armada”, y señalan que lo que “hoy parece una actitud sensata y lógica del gobierno argentino, no coincide con la política zigzagueante a la que nos tiene acostumbrados”.

“En este sentido cabe recordar el viaje del primer mandatario argentino a Moscú hace menos de un mes. Todavía nos resuena el comunicado en el cual el presidente Fernández le ofrece a Rusia ser la puerta de América Latina", concluye el escrito.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer