RAWSON (ADNSUR) – En diálogo con ADNSUR, Betina Grosman, Secretaria Electoral del Juzgado Electoral de Rawson, brindó detalles sobre cómo sería volver al sistema tradicional de selección de candidatos si es que para 2021 avanza el proyecto de eliminar las PASO a nivel nacional.

“Volveríamos al sistema de internas que rigió hasta el 2011 que fue cuando se implementó el cambio de la ley”, afirmó, mientras explicó que las PASO significan una doble elección para organizar desde el Estado con doble gasto y todo lo que eso conlleva. “En cambio si las internas las hace cada partido dentro de su seno, la organización corre por el partido político. Teníamos que intervenir si no podían dirimirlo en la sede partidaria y alguno apelaba a la Justicia”, agregó.

Grosman además destacó que “el voto dejaría de ser obligatorio” y solamente votan los afiliados al partido político según sus Cartas Orgánicas. “En la mayoría de las Cartas Orgánicas para postularse -luego en octubre- la hacen los mismos afiliados dentro de una elección interna. Hay partidos en la que personas que no eran afiliadas tenían la posibilidad de elegir en la interna de un partido. El PJ tenía a los afiliados propios y a los que no estaban afiliados a otro partido que son considerados ‘independientes”, explicó.

Asimismo, la secretaria señaló que en este esquema, la Justicia Electoral cumple un rol de fiscalización acorde a la Carta Orgánica que es lo que rige en cada partido, ya que de allí surgen las autoridades que son las Juntas o Tribunales Electorales que dicta su propio reglamento. O sea cada partido puede optar por diferentes maneras.

“Los partidos nos han pedido prórroga para fijar ese mínimo de afiliaciones que este año es de 1792. Tienen que llegar antes que se publique el nuevo mínimo que será en febrero del 2021. Tienen hasta el 2021 para completar el mínimo de afiliaciones. Se mantienen los mismos partidos y -los que están por debajo de esta cifra- les quedan completar pocas afiliaciones”, afirmó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer