RAWSON (ADNSUR) - En el marco de otra jornada de paro de estatales con manifestaciones en distintas ciudades, este martes al mediodía se realizó en Rawson una audiencia de mediación en la justicia para evitar medidas de fuerza como los cortes de ruta, a la que fueron citados los representantes de la Mesa de Unidad Sindical y el gobierno provincial. Tras el encuentro, el ministro Coordinador, Federico Massoni, resaltó la necesidad de que no haya más cortes de ruta. Las expectativas estaban puestas en la reunión del jueves en el Minisiterio de Economía a las 10 horas, donde se conocerán las propuestas que hará el equipo de Gobierno. Sin embargo, desde la Mesa de Unidad Sindical (MUS) desconocieron la convocatoria y aclararon que seguirán los cortes hasta tener "respuestas concretas".

La audiencia de mediación fue presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biase, y participaron el Ministerio Público Fiscal, la Defensa Pública y miembros de la Policía del Chubut. La intención de la audiencia es evitar medidas de fuerza tales como cortes de rutas.

Massoni dijo que "estamos haciendo una propuesta. Queríamos que el juez resuelva respecto a esto. El corte de ruta es un delito y no podemos legitimar un reclamo como el de los estatales en la comisión de un delito. Genera un perjuicio muy grave a la ciudadanía porque no le permite circular en libertad", remarcó el ministro.

Agregó que "el mismo secretario de ATECH decía que sólo si había una urgencia se pase; tenemos que ser respetuosos de la ley, de la libertad. Vamos a hacer todo para que así sea. Dentro de ese marco pedíamos que el juez interceda porque el problema acá es que llamamos a una mesa de concertación con (la ministra de Gobierno, Mariana) Vega, (el ministro de Economía, Oscar) Antonena, y el secretario de Trabajo, con el fin de que establezcan las medidas para generar cuestiones para que el impacto que sufren los estatales sea menor".

"Esta crisis viene hace mucho tiempo. El barco es Chubut y estamos todos adentro. Tenemos que pelear todos en conjunto para salir de esta situación. Necesitamos un Chubut previsible, serio, y que deje de endeudarse para pagar los sueldos", precisó Massoni. 

Afirmó ante la consulta de ADNSUR que "por el compromiso asumido por la Mesa de Unidad Sindical (MUS), de acá al jueves no habrá corte en toda la provincia. Si lo hacen pondremos en conocimiento al magistrado interviniente", advirtió.

Gómez

Mientras tanto, el jefe de Policía, Miguel Gómez, explicó cómo se comprometieron a actuar desde la fuerza en los cortes de ruta. Los estatales "reclamaron que en las manifestaciones la policía estaba con armas letales y les indicamos que estabamos con armas sin cargador", aclaró.

"También dijeron que los policías estaban en capuchados pero les explicamos que se utiliza un material ignífugo para resguardar el rostro del efectivo. Acordamos que bajo acta se consignará en el casco alguna secuencia alfanumérica para conocer la identidad del mismo", detalló. 

López

En tanto, desde el  secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOyEAP), y vocero de la MUS, Miguel López , informó: "Nos comprometimos dentro de la Mesa a no hacer cortes de ruta hasta el jueves en función del diálogo que plantea el Gobierno en toda la provincia" aunque aclaró que no se harán cargo de las medidas que tomen grupos de autoconvocados.

Aclaró que no se han hecho cortes sino "panfleteadas" y resaltó: "Entendemos que no corresponde el descuento del día de paro que es a raíz del incumplimiento por el no pago de haberes".

"El jefe de Policía indicó que estarán identificados (los efectivos). Yo estuve el viernes en ruta 7 y te da temor", aseguró.

Estuvo acompañado por los abogados Federico Ruffa y por Germán Kexel quienes presentaron el hábaes corpus el viernes. 

El jueves a las 10 horas será la reunión con los gremios. "Pedimos que estuviese el gobernador (Mariano Arcioni) porque nos ha pasado que decía una cosa y luego el ministro decía algo distinto", explicó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer