COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el presidente del Colegio de Abogados, Nicolas Demitriou,  sostuvo que “la doctora (Mercedes) García Blanco a nuestro criterio no reúne la especialidad suficiente en la materia de Derecho Penal para cubrir la vacante en la Sala Penal” del Superior Tribunal de Justicia, para la que fue postulada.  Días atrás, tal como informó ADNSUR, la propia postulante dijo: "tengo capacidad de trabajo y suficiente edad" para ocupar el cargo.

Demitriou informó que “nosotros desde el Directorio del Colegio de Abogados entendimos que siendo una vacante de la Sala Penal, la persona que va a ocupar el lugar tiene que ser especialista y acredite conocimientos profundos en la materia para la cual va a ser designada. En función de esto, la ley prevé que se publican edictos y a partir de ahí hay 15 días para hacer las observaciones pertinentes. En ese marco hicimos la presentación ante el Ministerio de Gobierno planteando nuestro posicionamiento”.

Al respecto, sostuvo que “manifestamos que la doctora García Blanco a nuestro criterio no reúne la especialidad suficiente en la materia de Derecho Penal para cubrir la vacante en la Sala Penal”.

A su vez, indicó que “la composición ha sido determinada por un acuerdo del Superior Tribunal de Justicia que celebraron luego de que conforme la Sala Civil. Se hizo un acuerdo donde se estableció quienes iban a conformar la Sala Civil y quienes a cargo de la Sala Penal. En ese sentido sería factible un enroque, pero actualmente es de la Sala Penal y no hubo un acuerdo previo mediante el cual por ejemplo, el doctor Donet fuera designado a la Sala Penal y dejando vacante el cargo en la Sala Civil”.

“Como otro argumento, hicimos referencia a una vieja postura del Colegio de Abogados respecto a ciertos indicios en la declaración de deserción de los recursos de apelación. Las decisiones judiciales que son apeladas, tienen que ser resueltas por la Cámara de Apelaciones y para eso deben argumentarse el fallo de primera instancia con ciertos recaudos formales. La Cámara de Apelaciones cuando realiza esa fundamentación tiene que expedirse en ese marco y tiene dentro de las facultades la posibilidad de declarar desiertos los recursos cuando se entiende que los escritos no cumplen los requisitos mínimos”, explicó.

Finalmente, Segovia remarcó que “el Colegio viene sosteniendo que la Sala B donde se desempeña la doctora García Blanco viene abusando los derechos y hay un exceso de formalismo” y agregó que “nos ha llegado algún comentario respecto a la falta de recursos que hace que muchas veces los concursos no se tomen dentro de los tiempos que razonablemente tienen que tomarse”.

Consultado sobre la posibilidad de modificar la cantidad de consejeros populares para controlar a los jueces, Segovia consideró que “una modificación de esa envergadura importaría la necesaria de modificación de la Constitución y de alguna manera afectaría el normal funcionamiento con la posibilidad de que haya una determinada proporción. Creo que desvirtuaría y el Consejo de la Magistratura se maneja de forma independiente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer