UN FUNCIONARIO CON APODO PUESTO POR ADNSUR 

Días atrás, la columna dominical de ADNSUR hizo un análisis del gabinete de Ignacio Torres, y repasó el desempeño de algunos integrantes del equipo. Allí se puso en uno de los roles claves al secretario general de la gobernación, Guillermo Aranda. Hombre poco conocido para el gran público, en aquel análisis se lo destacó como pieza clave del equipo, por su rol de solucionador de problemas. Y se lo comparó con un “barrefondo” que va limpiando toda la mugre acumulada bajo de la superficie, atento a los mínimos detalles.

Lo que vino después, salió de lo común: la repercusión de la nota y las miles de lecturas le valieron a Aranda una vidriera, pero además, un nuevo apodo: hubo allegados que mandaron a imprimir gorras y remeras con la imagen del pez corydoras paleatus, el famoso limpia fondos, o basurero de peceras.

Entre pescados y pescadores, la política de Chubut va del botón verde al rojo furia

Al parecer, Aranda a tal punto se hizo cargo de la descripción, que incluso puso la imagen del pez con el que lo caracterizó aquella columna en su perfil de WhatsApp, porque dicen que ahora así lo empezaron a llamar sus conocidos en el ambiente político.

LA PRIMERA BAJA

A pesar de que se quiso hacer ver como una renuncia personal y una salida elegante, el subsecretario de Energía, Eugenio Kramer, fue la primera baja del equipo de Ignacio Torres, a tres meses de haber asumido.

Su alejamiento del cargo no fue por una decisión personal, sino por indicación del mismo gobernador Ignacio Torres, quien le dijo que debía dar un paso al costado. Sobre los motivos, hay distintas versiones: la oficial, dada por Torres, habla de incumplimiento de objetivos.

Pero hay versiones extraoficiales, que apuntan a información que no habría gustado nada, aportada por empresarios y proveedores, respecto a actitudes que habrían sorprendido del ahora exfuncionario.

Cuentan que habrían sido tres o cuatro llamadas telefónicas las que advirtieron a Torres de un comportamiento, al menos, “extraño”, lo que hizo saltar la térmica del mandatario que no anduvo con vueltas y rápidamente tomó una determinación.

Respecto al reemplazo, hay dos versiones: cuentan que en Infraestructura aportaron el nombre de una mujer, pero que el gobernador estaría viendo con buenos ojos la convocatoria a un concurso para cubrir un cargo que tiene un rol muy técnico y es propio de un especialista en el tema.

EL BOTÓN VERDE Y EL BOTÓN ROJO DE CRISTINA

Tras el sorpresivo voto de la senadora Andrea Cristina en contra del proyecto que en su momento impulsó el actual gobernador Ignacio Torres, que la legisladora atribuyó a un error (con detalles impactantes por el nivel de desconocimiento, tal como reveló ayer la columna política de ADNSUR), hay quienes descreen de ese argumento, que fue aceptado por el gobernador.

“Hay un botón verde y uno rojo, no son 32 botones -dijo un veterano dirigente, con conocimiento del sistema legislativo-. Si vos te equivocás, podés levantar la mano y pedir la corrección del voto. Lo dice el artículo 210 del reglamento, que habla de la rectificación del voto. ‘Claramente’, no lo quiso votar”, adujo el interlocutor, remarcando la primera parte del adverbio de modo, en clave política.

Hay que recordar que el proyecto en el que se equivocó la senadora era el que proponía la coparticipación del impuesto al cheque, que fuera impulsado por el propio Ignacio Torres en sus recientes tiempos de senador, en el que además faltaron sólo 2 votos para que pudiera ser tratado y aprobado sobre tablas. Sí, uno de los dos que faltó, fue el de la joven legisladora comodorense. Paradoja al margen: fue Cristina quien lo hizo. 

LA INTERNA DEL PJ AL ROJO VIVO

El PJ debe renovar autoridades partidarias y está en pleno proceso de internas, que quedaron a la vista esta semana con la convocatoria a dos congresos en dos semanas. Por un lado, la primera convocatoria en soledad la realizó la vicepresidenta Elsa Llanquin, a cargo de la presidencia, tras la renuncia de José Arrechea.

Resolvió hacer la convocatoria para un congreso ordinario en Esquel el 23 de marzo, con el objetivo de llamar inmediatamente a elecciones, un proceso que lleva no menos de tres meses, y que dejaría la fecha prevista en pleno invierno.

A esta decisión, impulsada por el dirigente Miguel “Cone” Díaz, le llegó la respuesta el miércoles, con la convocatoria del resto de la mesa del congreso a un Congreso Extraordinario en Comodoro dos semanas después, el 6 de abril.

La apuesta es dejar sin quórum a la convocatoria de Esquel y en Comodoro, prorrogar mandatos para llamar a elecciones, que serían en octubre; antes, se apunta a definir reformas a la carta orgánica, aún regida por el famoso “distrito único”. Se habla de una postura intermedia, que sólo eliminaría el distrito único en los consejos locales de cada departamento, pero lo mantendría para los cargos provinciales.

Lo concreto es que hay una guerra declarada y si se cae la convocatoria de Esquel, hay amagues de pedidos de intervención del partido por irregularidades en las prórrogas de los actuales mandatos. Una interna al rojo vivo que recién comienza.

EL MADERNISMO RESIDUAL SE RECICLA AL NACHISMO

Uno de los datos políticos que pasó desapercibido en esta semana legislativa de parejas bailarinas, fue la oficialización del nombre de los asesores políticos de cada bloque en la Legislatura.

Concretamente, hizo ruido la designación de dos nombres como asesores del bloque oficialista de Despierta Chubut: uno es el de José Giménez (más conocido en el ambiente político como Chico Espina), ex diputado del sector político del anterior intendente de Trelew, Adrián Maderna.

El otro es el de Gustavo Cardozo, dirigente político del madernismo y pareja de la exdiputada Leila Lloyd Jones. Dos figuras del peronismo que, para algunos, es una muestra de la “transversalidad” del espacio del ‘nachismo’; y para otros, un ejemplo de cumplimiento de acuerdos de la campaña electoral.

CON LOS TAPONES DE PUNTA

Quien mostró que está dispuesto a jugar a fondo por la bandera de Javier Milei en Chubut es el diputado nacional César Treffinger, que salió a cruzar con dureza al gobernador Ignacio Torres, tras su cuestionamiento al gobierno nacional.

“¡Insólito! Justo usted recomienda a @jmilei que es momento de ponerse a gobernar, @nachotorresch ¿Qué ha pasado desde el 30/07/23 que fue electo? (Ah, por cierto, fue electo porque adelantaron la elección). Desde ese día hasta la fecha actual se encuentra paseando, gastando cientos de millones de los chubutenses en redes sociales. Además, tuvo parada la temporada de 'sus amigos' de la pesca en Puerto Rawson y estuvo de gira por todos los canales de TV y programas nacionales”, disparó el legislador nacional.

Claro, hay que recordar que si bien las elecciones fueron el 30 de julio, el gobernador asumió el 10 de diciembre, pero para el ex empresario de las finanzas esos detalles son menores y siguió con su andanada de críticas:

“Cometió además el acto más nefasto y delirante del que se tenga memoria en la historia política de nuestra provincia, solo para promocionarse, sin importarle el perjuicio institucional hacia la misma”, disparó, en referencia al enfrentamiento que mantuvo el gobernador con Nación, cuando amenazó con el “cierre de válvula”.

Treffinger también se hizo eco del pase de madernistas hacia el nachismo, ya que le pidió al gobernador que aclare “los ingresos madernistas como asesores del bloque oficialista de su gobierno, en la Legislatura de la provincia”.

MILITANDO EL DNU DESDE UN TANQUE DE GUERRA 

Con su efervescente actividad en las redes sociales, Treffinger también criticó a quienes votaron en contra del DNU en el Senado y anticipó que en Diputados darán vuelta ese fracaso: “Ahora somos 40 en Diputados más los aliados del Pro y quienes se sumen para respetar el voto del 56 % de los Argentinos! Los esperamos en la Cámara baja. Firma: La guardia pretoriana del Presidente que se propuso terminar con statu curro”, posteó, al tiempo que divulgó una sugestiva imagen de Milei a bordo de un tanque de guerra. ¿Serán reminiscencias de sus tiempos de infante de marina?

Entre pescados y pescadores, la política de Chubut va del botón verde al rojo furia

EL ARCHIVO LO CONDENA

Son frecuentes las noticias, difundidas por el aparato de prensa oficial, en las que el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, “supervisa” los allanamientos de la policía, con imágenes del exfiscal comodorense en medio de los operativos policiales. En pasillos tribunalicios, donde siempre anidan memorias guardas y rencores palaciegos lejanos, se comenta que en otros tiempos, era el propio fiscal quien criticaba al ministro en funciones de esos tiempos. 

 Por caso, una declaración de 2018, cuando Iturrioz revelera: “Me molesta la presencia de Massoni en los allanamientos”, en referencia al entonces ministro de Seguridad, al que criticaba por no tener estado policial para participar de esos operativos. ¿Habrá cambiado de opinión?

UN DESAYUNO PARA LIMAR ASPEREZAS

Ese parece que fue el objetivo central del encuentro que el lunes pasado organizó y encabezó la presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají, cuando invitó a todas las mujeres que trabajan en el cuerpo deliberativo a compartir un desayuno y hablar de cuestiones inherentes al género.

Ocurre que previo al Día de la Mujer, que se conmemoró el 8 de marzo, las trabajadoras de Planta Permanente del Concejo Deliberante le expresaron por nota a Monají su rechazo y repudio por haber otorgado "un simple asueto" en esa jornada tan sensible en la lucha de igualdad de género, lo que consideraron, entre otras cosas, como "un intento de trivializar" tan importante fecha.

Pero además también aprovecharon para repudiar el retiro del busto de Eva Duarte de Perón del recinto del Concejo Deliberante, un tema que fue debatido por los concejales en la primera sesión ordinaria de este 2024.

Fue así que, tras recibir la nota, Monají organizó un desayuno el lunes a primera hora para poder hablar de ambos temas con las empleadas que habían cuestionado sus decisiones. Y entre mate va y café viene, junto a algo dulce, fue que las diferencias se zanjaron, e incluso quedaron de lado para acordar otros temas.

De todos modos, lo que quedó claro es que mientras Monají sea la presidente del Concejo, Evita no volverá al recinto y que por ahora el lugar que se le asignó es la oficina de Digesto.

Habrá que ver si el concejal Juan Aguilar cumple con lo que dijo en la última sesión y finalmente lleva a su despacho el busto de Eva Perón para resguardarlo, al menos, hasta el 2027, a la espera de un cambio de autoridades en la conducción del Concejo.

NO HAY BUSTO, PERO SÍ ESTAMPITA

Y siguiendo con la polémica del retiro del busto de Eva Perón del recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew, el que no quedó conforme para nada con la decisión de la presidente del cuerpo, Claudia Monají, es el concejal madernista y ex presidente del mismo Concejo, Juan Aguilar.

Por eso y luego de manifestar su rechazo por la quita del busto de la esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón, colocó en su banca de concejal una estampita de Eva. La imagen fue ubicada de tal manera que cada vez que Monají tiene que darle la palabra al edil en una sesión, lo primero que ve es precisamente la imagen de la impulsora del voto femenino en Argentina.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer