Las declaraciones del gobernador Ignacio Torres el último lunes, anticipando que hará el primer cambio de nombres en su equipo desde que asumió, removió el avispero político y generó todo tipo de interrogantes hacia adentro del gabinete chubutense.

El mandatario se refirió a las razones y dijo que tiene que ver con el incumplimiento de metas establecidas desde el comienzo: “va a haber un cambio, que no es ministerial, que es una Secretaría porque no se cumplieron con los objetivos que se habían establecido desde el primer día de la gestión”, indicó.

A modo de especulación, hay un dato que debería tenerse en cuenta y que pasó casi desapercibido en la última sesión extraordinaria de la Legislatura: la modificación a la Ley de Ministerios a través de la cual el área de Energía dejó de depender de Hidrocarburos y pasó al área de Infraestructura, donde siempre había pertenecido.

Incluso en la sesión hubo críticas de la oposición, cuando en el bloque de Arriba Chubut, el diputado Gustavo Fita habló de “improvisación” en el tema, ya que en menos de dos meses se había cambiado de parecer, como una especie de ensayo y error.

Quien continúa en ese cargo desde la época del ex gobernador Mariano Arcioni es el licenciado Eugenio Kramer, quien había diseñado en el anterior gobierno la línea de interconectado que une la ruta 3 con Garayalde y el proyecto que une toda la línea cordillerana por la ruta 40.

Se trata de un momento clave para el área, ya que se habla de la creación de una Empresa Regional de Energía con las otras provincias patagónicas, y se debe evaluar el impulso o no en la Legislatura de la Ley de Soberanía Energética enviada por el Ejecutivo en 2023, que incluye la creación de la empresa provincial de energía.

Objetivos

En la reforma del artículo 21 de la Ley I N° 764, se estableció que “compete al Secretario de Infraestructura, Energía y Planificación asistir al señor Gobernador de la Provincia en todo lo inherente a la fijación de la política vinculada a la infraestructura provincial, a la proyección, contratación y ejecución de obras públicas y a la planificación de políticas de desarrollo general, en la fiscalización de los servicios públicos, sean prestados por la Provincia o concesionados”.

Respecto a funciones específicas del área energética, la ley habla de varios aspectos como:

🔸La fijación de políticas y supervisión de gestión de la Administración Provincial De Servicios Públicos (APSP) de la Ley I N° 265; así como la administración y fijación de las políticas, a través de los representantes provinciales, en las sociedades en las que el estado conforma el paquete accionario de manera minoritaria en las empresas de energía eléctrica.

🔸Otra función es la planificación y desarrollo de obras de generación, transformación y distribución de energía eléctrica, coordinando su acción con los organismos nacionales, provinciales y municipales de competencia.

🔸También la fijación de las tarifas del servicio de energía eléctrica, agua potable y desagües cloacales en las que el estado es responsable de la distribución de tales servicios; y la coordinación con entes nacionales y privados para un adecuado desarrollo de las materias inherentes al área.

🔸Se menciona en otro punto la formulación de políticas orientadas a facilitar a la población el acceso a los servicios de energía eléctrica y gas, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Planificación en el ámbito de su específica competencia; así como la ejecución del programa de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica; y también entender en el régimen de concesión, fijación y compensación de tarifas.

El área debe definir el estudio y desarrollo para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía, y ejercer la representación de la Provincia ante organismos públicos o privados con competencia en la planificación, explotación y/o aplicación de los recursos energéticos renovables y no renovables; también ejercer en coordinación con otros organismos con competencia en la materia, la autoridad de contralor en las explotaciones electro energéticas.

Otro punto es todo lo relativo a los proyectos, programas y acciones relacionados con el uso y aprovechamientos de los recursos hídricos propios y compartidos, asumiendo la relación con los organismos inter jurisdiccionales competentes; así como la exploración, desarrollo y aplicación de energías alternativas.

Torres dijo que la evaluación de los primeros 3 meses arrojó que un área no cumplió con las metas establecidas. Muchos en el gabinete miran hacia Energía, aunque la última palabra la tiene el gobernador.

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