COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La atención principal estuvo centrada en la Hora de Preferencia, en donde las especulaciones sobre el CABIN y sobre la transparencia de los fondos durante el temporal fueron materia de un fuerte debate.

Con nueve concejales, por ausencia justificada de Sirley García, Norma Contreras y Beatriz Neira, y presidida por el viceintendente Juan Pablo Luque, se realizó la primera sesión de julio en el Día del Empleado Legislativo, con una orden del día caracterizada por lo protocolar y los despachos de tierras y calles necesarios, y el tinte político más fuerte expresado en la hora de preferencia.

CABIN

Uno de los temas principales abordados en Hora de Preferencia fue la preocupación que trascendió durante la semana respecto de la posibilidad de que el Centro de Aplicaciones Bionucleares no sea contemplado en el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Desde el bloque Cambiemos, tanto José Gaspar como Pablo Martínez criticaron las especulaciones sobre la supuesta desvinculación del CABIN del Plan Nacional que garantiza la inversión. El presidente del bloque advirtió que “cuando uno tiene responsabilidades políticas, no nos manejamos por un llamado telefónico”.

Criticó al gerente de la Comisión Nacional de la Energía Atómica, Juan Carlos Furnari, porque “no sólo le comenta a Brugna, sino que le hace una acotación tendenciosa, porque le advirtió que la plata no estaría por cuestiones políticas”. Además, repudió que “después del comunicado de la Ministerio de Energía, algunos dijeron que era un marcha atrás. No fue un marcha atrás, nunca fue real que no iban a bajar los fondos. Gracias a Dios era una gran mentira y vergonzosa porque es jugar con los sentimientos de la gente”.

En la misma línea, Pablo Martínez recomendó  “replantearse el uso de la información y cómo se transmite sobre todo cuando el destinatario es un sector sensible como la gente que padece cáncer y depende de tratamientos que realiza el CABIN”.

En contrapartida, desde el FpV, Guillermo Almirón aclaró que “a veces es hasta natural la reacción de algunos de salir en defensa porque se terminan confirmando  siempre todos los rumores. Hablan de un Plan Patagonia y todas las inversiones van sólo a Neuquén. De última, si hablamos, es una sociedad que está alerta y se está defendiendo”.

Por su parte, Maximiliano Sampaoli, expresó: “No considero que resguardar ciertas situaciones sea hacer política barata, sino que es estar atentos. Mucho tiene que ver con lo que ha pasado en las últimas semanas: se bajaron pensiones por discapacidad y dieron marcha atrás; algunos nos aventuramos en opinar pero fíjese que el comunicado que emite el Ministerio de Energía no está firmado”.

Finalizada la discusión, durante el tratamiento de proyectos se aprobó una expresión de deseos del concejal Ricardo Gaitán para solicitar a los representantes de la Provincia de Chubut, el Senado de la Nación, diputados nacionales, provinciales, Poder Ejecutivo provincial y municipal, realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del previsto Plan Nacional de Medicina Nuclear dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica al CABIN de Comodoro Rivadavia.

TEMPORAL: CRÍTICAS AL INFORME DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Otra de las discusiones en Hora de Preferencia se desató cuando el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, solicitó a la secretaria legislativa leer el informe completo en donde el gobierno provincial especifica los fondos del provincia invertidos en la catástrofe en Comodoro, que el gobernador Mario Das Neves oficializó en conferencia de prensa durante las semana.

En respuesta, rápidamente el concejal Guillermo Almirón propuso que el informe sea enviado a las comisiones 1 y 6 “para analizar una opinión al respecto”. Y luego en su argumento explicaría que “la provincia está muy complicada, se usan los fondos para pagar aguinaldos, no obras. El 95% de los ingresos es para pagar sueldos. En el informe ya no cierra el número del valor de las chapas: no hay remito y no sabemos a dónde se entregó. En algún momento la mentira salta y este es el momento, por eso digo que revisemos el informe”.

Convocó a concentrarse en la discusión de temas profundos: “Mientras algunos discuten como en un programa de chimentos, tenemos gendarmes en el yacimiento. La invitación permanente que nos tenemos que dar es a discutir los temas de fondo, no a desviar la atención en los grandes titulares”.

El presidente del bloque Cambiemos, José Gaspar, también fue lapidario en cuanto al informe de Provincia: “Debo reconocer al sr. Gobernador que es muy astuto para manejar la dialéctica y crear focos de conflicto entre él y el sr. Intendente. Porque de esa manera, hablando de la transparencia, si miramos estos números rápidamente, son 65 millones, de los 100 que él dice ahí. Y los otros 400 son del Banco del Chubut, de los préstamos”.

Criticó duramente que toda esta parafernalia es para que no analicemos lo que está pasando en la Provincia. Se acaba de utilizar un préstamo para pagar aguinaldos, lo que contradice la Constitución de la provincia del Chubut: no se puede endeudar la provincia para pagar salarios”. Y se preguntó: ¿Qué pasa en salud, en el Servicio de Protección de la Niñez, en materia de seguridad? Esa debería ser la acción de gobierno, no pelearse con el intendente para que no veamos lo que está pasando en la provincia”.

CRISIS ENERGÉTICA

El concejal Maximiliano Sampaoli expresó su preocupación por los reiterados cortes de energía que sufre la ciudad. “Hay situaciones que exceden lo político partidario, como el tema energético, con cortes más pronunciados que los habituales. Me estuve interiorizando. La línea de 132 que viene del Dique Florentino Ameghino data de 1961. Hay que preguntarse si hay que insistir con el nodo de 500, que es más para que la energía se vaya que para que venga”, advirtió preocupado.

En este marco, propuso citar desde Presidencia, al ingeniero José María Spinelli (Transpa SA); al ministro de Obras Públicas de Chubut, Alejandro Pagani; al exgerente de la SCPL y actual asesor de servicios públicos del gobierno provincial, José Olveira; y al gerente de Servicio Eléctrico de la SCPL, Fabián  Smith,  “para que puedan brindarnos con mayor calidad un panorama de lo que está pasando”.

En otro orden de temas, el concejal de Camibemos, Pablo Martínez, envió un mensaje al Ejecutivo y solicitó que “se rindan los gastos de la responsabilidad social empresaria, que no se rindieron al Concejo en todo el 2017. Nos llama la atención que es un mes aumentaron en casi 3 millones los gastos aplicados con origen en la responsabilidad social empresaria y queremos saber el detalle”, dijo.

El concejal del FpV Nicolás Caridi, quien se reunió durante la semana con la vecinalista de Caleta Córdova, Betania VIegas, solicitó  convocar al secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin en el marco de la comisión 5, “para hablar de la pesca artesanal, que es un área que no tiene intensivos en la zona y nos han planteado la necesidad. Queremos conocer los cupos de Comodoro, saber cuál es la política provincial destinada a esta área”, explicó Carid. Gaspar propuso además convocar a esta reunión al titular de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, y el subsecretario de Ambiente, Daniel González por el monitoreo de playas.

OTROS PROYECTOS

En el tratamiento del orden del día, se declaró de interés municipal permanente el proyecto denominado “Todos al Cine Solidario”.

Ricardo Gaitán presentó algunos proyectos de Expresión de Deseos, uno de ellos para solicitar que se realice la reparación de la Ruta Nacional N°3 y 26 en la trama del Ejido Municipal de Comodoro Rivadavia; y otro para solicitar al ENACOM que solicite a las empresas de telefonía celular, dotar de antenas en el tramo de la ruta 3, entre Trelew y Comodoro. “Creo que recaudan una gran cantidad de dinero como para invertir lo que deben para brindar un buen servicio a los consumidores”, argumentó el edil. Como complemento, Nicolás Caridi, quien fue titular de la ex CNC, compartió la expresión y advirtió que “es un pedido que ya se había hecho y están obligados a hacerlo”.

Además, se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para otorgar un premio Cerro Chenque a la agrupación civil “Payamédicos”. “Creo es una asociación sin fines de lucro y realizan una labor muy loable”, argumentó la concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, autora del proyecto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer