COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles, el titular de la Subsecretaría de Fiscalización, Daniel Campillay, detalló los proyectos que se presentaron desde el Municipio para su evaluación, mejora y aprobación del Concejo Deliberante relacionados con la tenencia responsable de mascotas.

Una de las propuestas para controlar a la población canina tiene que ver con el funcionamiento de la perrera municipal, “práctica que fue duramente cuestionada por organizaciones proteccionistas el año pasado, cuando se comenzó a trabajar”.

“Esta iniciativa nos permitía la captura de animales en situación de calle para alojarlos en el dispensario canino y, posteriormente, darlos en adopción responsable. Lo que era altamente positivo. No obstante, no se dio continuidad al servicio porque todavía no se definió que empresa estará a cargo del mismo, cuestión que también se dejó de lado por la necesidad de abordar otros temas urgentes en beneficio de la comunidad”, explicó el subsecretario.

Además, Campillay contó: “En 2014 se presentó un proyecto que proponía el control de natalidad canina mediante la realización de campañas de esterilización masivas; y por otra parte, hacía hincapié en la tenencia responsable a partir de la vinculación de los animales con sus propietarios, estableciendo un impuesto municipal y el cobro de una tasa, en el caso de detectarse al perro solo en las calles”.

“El área de Fiscalización es una herramienta que usa el Ejecutivo para hacer cumplir ordenanzas vinculadas a cuestiones de control alimenticio y sanitario, pero con respecto a la tenencia responsable de mascotas aún no contamos con proyectos aprobados que nos permitan intervenir en estos casos”, remarcó.