El concejal de Juntos por el Cambio en la ciudad de Sarmiento, Manuel Mauriño, advirtió que la Carta Orgánica Municipal de esa ciudad no habilita al Ejecutivo a llamar a elecciones, por lo que puso en duda el anuncio formulado por el intendente Sebastián Balochi.

“Hasta ahora no hay ningún proyecto formal –aclaró el edil, en diálogo con ADNSUR-, pero si tomamos como hipótesis las declaraciones del intendente, al analizar detenidamente la Carta Orgánica Municipal, entre las atribuciones del Poder Ejecutivo no figura, sorpresivamente, la facultad de convocar a elecciones”.

Mauriño, que también es abogado, detalló que “una atenta mirada del artículo 141 de la Carta Orgánica no contempla esa potestad, como sí ocurre con las ciudades de Comodoro Rivadavia, o el proyecto que se está tratando para el municipio de Gaiman. Me imagino que el intendente tendrá un cuerpo de asesores que ya le habrá explicado esto, o echará mano a otro artilugio”.

Para el  concejal, otra vía podría ser la del envío de un proyecto de ordenanza de convocatoria, que requeriría una mayoría en el Concejo Deliberante, como ocurrió en la ciudad de Trelew. Hay que recordar que el Poder Legislativo de Sarmiento cuenta con 10 integrantes, de los cuales 6 respondían inicialmente al oficialismo, aunque una de los ediles conformó un bloque unipersonal y recientemente ha renunciado a su banca, cuyo reemplazo iba a producirse en la sesión prevista para este miércoles. Hay otras 3 bancas por el vecinalismo y una por JxC.

Mauriño advirtió que otra dificultad para el desdoblamiento electoral en Sarmiento es el hecho de que todavía no se ha conformado la Junta Electoral.  

“Creo que hay varios impedimentos, constitucionales y legales, para avanzar de una manera rápida, ni siquiera hay un pedido formal para el adelantamiento. Además, esto va a demandar una partida del presupuesto municipal, que será un costo importante. Pareciera que se busca priorizar adelantar las elecciones antes que resolver diversos problemas de fondo que tiene la ciudad de Sarmiento, por esta cuestión que es un capricho”.

Elecciones en Sarmiento: “La Carta Orgánica no contempla el llamado a elecciones”

“NO PODEMOS AISLAR A SARMIENTO DE LA DISCUSIÓN PROVINCIAL”

Para el concejal opositor, adelantar las elecciones implicaría “aislar a Sarmiento de la discusión de qué tipo de provincia queremos, de qué proyecto nacional necesitamos para salir de la crisis que existe en el país. Sólo están buscando plebiscitar una gestión y nada más, pero se dejan de lado las cuestiones de fondo de la localidad, como falta de trabajo, de educación, de seguridad y las falencias de la mayoría de las ciudades, a las que no estamos ajenos”.

Finalmente, el concejal cuestionó que los vecinos tendrían que votar 4 veces: para intendente y vice; para gobernador de la provincia, si es que finalmente se adelantan también en Chubut; luego las PASO nacionales de agosto; y por último las generales de octubre. “Pareciera que estamos divorciados de la realidad”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer