Este miércoles, una mujer oriunda de Sarmiento, fue acusada por el Ministerio Público Fiscal como presunta autora del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

La acusada enfrenta un juicio oral y público por un hecho ocurrido el 22 de marzo de 2021. Según los investigadores, en esa ocasión, la imputada atropelló a un peatón cuando cruzaba por Avenida Estrada y calle España. 

La víctima -un adulto mayor- permaneció seis días internado y falleció el domingo 28 de marzo. Para las audiencias de debate oral y público fueron convocados dieciséis testigos.

Al inicio de la audiencia, el abogado defensor Marcelo Catalano, peticionó al juez Ariel Quiroga que declare la nulidad de la acusación pública presentada por la fiscalía. En consecuencia, requirió la suspensión del debate y que dicte el sobreseimiento de su asistida. Los argumentos del defensor se basaron en la que la acusación pública presentada por la fiscalía carecía de un relato claro, preciso y circunstanciado de los hechos.

Por su parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal, solicitaron al magistrado que no hiciera lugar al pedido de nulidad. En este sentido, la fiscal Laura Castagno, destacó que la pieza acusatoria ya había sido revisada y admitida por el juez de la audiencia preliminar de juicio.

Luego de un cuarto intermedio, Quiroga resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa y declaró la apertura del juicio.

Hipótesis del caso

En este marco, la acusadora, desarrolló el contenido de la pieza de acusación pública. En este sentido, indicó que el hecho que se le imputó a la acusada ocurrió el lunes 22 de marzo de 2021, a las 19:00. En esa oportunidad, M.L. conducía un vehículo marca “Fiat”, modelo “Mobi” por Avenida Estrada con dirección este a oeste. Según los investigadores, el automóvil se desplazaba a una velocidad entre 28 y 35 km/h. En esas circunstancias, la víctima cruzaba la Avenida de norte a sur.

Para la fiscalía, en ese momento, L., de forma imprudente, faltando al deber de cuidado y prevención, sin tener en cuenta los riesgos propios de la conducción, ni demás circunstancias del tránsito, embistió al peatón.

En consecuencia, la víctima sufrió lesiones de carácter grave y fue trasladado al hospital regional de Comodoro Rivadavia. Luego de seis días de internación, finalmente falleció el domingo 28 de marzo.   

Con respecto a la calificación legal, Castagno, refirió que se investigó a M. L. como presunta autora del delito de homicidio culposo por la conducción imprudente de vehículo automotor.

A su turno, el abogado del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, sostuvo que la parte acusadora no podrá demostrar su hipótesis acusatoria con la certeza requerida en esta instancia del proceso judicial. Por lo tanto, al concluir el debate, peticionaria que se dicte la absolución de la acusada.  

En la primera jornada prestaron declaración la imputada y dos empleados policiales. En este contexto, la acusada describió el recorrido que realizó durante esa tarde a bordo de su automóvil y en compañía de una amiga.     

Asimismo, aseguró que al llegar al cruce de Avenida Estrada y calle España, la luminosidad provocada por la caída del sol a esa hora de la tarde, le impidió tener buena visibilidad. En consecuencia, no logró ver a Clementino Thorp cuando cruzaba la calle. 

Según su relato, sólo distinguió la camisa en el momento que el cuerpo impactó en el rodado. A ello, agregó que se detuvo de forma inmediata y brindó auxilio al hombre atropellado. En tanto, los policías, relataron cuestiones referidas a sus intervenciones en el caso. Finalmente se programó que este jueves, desde las 08:00 comenzará la ronda de testigos. En la audiencia los familiares de la víctima estuvieron acompañados por la profesional integrante del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D), abogada Laura Mansilla.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer