COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el gobierno nacional junto a empresas anunciaran el interés por invertir en proyectos mineros en Chubut, el ingeniero y presidente de la Cámara Minera de Chubut , Néstor Álvarez destacó que “cuando uno habla de un proyecto minero independientemente de la construcción propia de la mina, hay una zona que hay que empezar a preparar”. A su vez, destacó que el Proyecto Navidad “es “a cielo abierto pero sin cianuro” y “es un proyecto donde detrás van a venir otras medianas y pequeñas empresas. Es decir, que se abre un campo de progreso”. Álvarez destacó que “hoy está vigente la ley 5001 que falta completar con la zonificación, y con eso ya se podría habilitar la minería en los lugares

En diálogo con Radio del Mar, Álvarez destacó  que “es muy bueno para todo el mundo ver sentado al Presidente junto con el Gobernador y el Ministro. Y en este acaso con el presidente de Pan American Silver para hablar de inversiones para la provincia y poniendo de manifiesto el potencial minero que tiene la provincia”.

“Cuando uno habla de un proyecto minero independientemente de la construcción propia de la mina, hay una zona que hay que empezar a preparar porque es armar algo donde no hay nada. Este proyecto es así y si bien hay localidades cercanas como Gastre o Gan Gan, hay mucha infraestructura que se tiene que realizar”, destacó.

Además, “hay que capacitar gente, ayudar a los pequeños productores locales. Es complejo pero muy bueno porque se habla de hacer y producir”, expresó.

Álvarez sostuvo que el Proyecto Navidad consiste en

una mina de plata, cobre y plomo. Principalmente plata. Esta empresa para ser el segundo productor mundial necesita plata de este proyecto”. A su vez, aclaró que el mismo es “a cielo abierto pero sin cianuro. Hay un estudio muy completo de las reservas de agua subterránea, se va a usar agua industrial que no es para uso humano. Solo sirve para uso industrial. Usa otro sistema de separación y no cianuro”.

Sin embargo, remarcó que “el gobernador va a definir, fue muy claro después de la reunión al decir que esto lo va a decidir los chubutenses. Los técnicos del gobierno y el ejecutivo será quien definirá. Esto se discute proyecto por proyecto”.

Además, Álvarez indicó que “depende la ley y la riqueza del proyecto es lo que uno puede pelear por mayor regalía o no”. Respecto a la zonificación, planteó que “hoy esta vigente la ley 5001 que falta completar con la zonificación, y con eso ya se podría habilitar la minería en los lugares”.

Álvarez defendió la minería e indicó que en algunos lugares “lo único que logró crear ese progreso fue la minería porque nadie podía ir a crear nada”. Por ello, planteó que “será un antes y un después de la meseta y luego de que se habilite la minería”.

“Navidad es un proyecto y detrás van a venir otras medianas y pequeñas empresas. Se abre un campo de progreso y son a mayor o menor escala gente que necesita servicios. Vienen a explorar y necesitan quien les de alojamiento, técnicos y demás”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer