COMODORO RIVADAVIA (Especial para ADNSUR) - El análisis de una eventual actividad minera en la provincia de Chubut debería comenzar por la determinación de la renta potencial de un proyecto concreto como el de Navidad, que podría posicionar a la provincia como uno de los principales productores de plata del mundo.

Con una inversión inicial prevista en 1.000 millones de dólares, las discusiones previas a cualquier decisión deberán apuntar no sólo a los mecanismos fundamentales de control ambiental, sino también al modo de captación de la renta. En 20 años, la inversión total puede llegar a los 3.000 millones de dólares, de los cuales más de 2.000 deberían quedar, según el argumento expuesto por los referentes empresarios, en la región donde se explota el recurso.

Entre los fundamentos que inversores mineros presentaron al gobernador Mario Das Neves, durante el encuentro propiciado por el presidente Mauricio Macri en el ámbito del Foro de Inversores, se reiteró uno de los elementos centrales que viene planteando el sector empresario: alrededor del 70% de la inversión que motoriza este tipo de proyectos es retenido en la región donde se explota, a partir de la compra de servicios y mano de obra.

El dato adquiere mayor relevancia sobre la proyección de que en 20 años, el proyecto Navidad podría significar el desembolso de unos 3.000 millones de dólares en total.

El gobernador escuchó con atención y, tal como viene expresando, no cedió de inmediato a la tentación de reproducir la promesa empresaria. Pero sin dudas la información en torno al proyecto y el potencial productivo y económico serán elementos centrales a la hora de abrir la discusión para que la ciudadanía chubutense, como bien expresó el mandatario provincial, sea la que finalmente adopte la decisión en torno a si habrá una explotación o no del gran recurso mineral que existe en la mesta chubutense.

EL DEBATE PENDIENTE

En el incipiente debate, habrá que evaluar un aspecto al que el gobierno le ha empezado a prestar atención. Se vincula al canon minero, que es de un 3% sobre el valor del mineral en boca de mina (lo que resulta bajo si se compara con el petróleo, que aporta regalías del 12%), algo a lo que el sector empresario contrapone un argumento vinculado a la carga impositiva general vigente en el país: en Argentina, los impuestos gravan con un 46% sobre la renta obtenida (hasta la vigencia de las retenciones a la exportación, recientemente eliminadas por el gobierno de Mauricio Macri, llegaba al 51%).

En comparación a otros países de la región, la carga resulta alta si se compara con Chile, que aplica un 39%. Vale recordar que en el anterior gobierno provincial se intentó dar impulso a un marco regulatorio que apuntaba a duplicar el canon minero, pero chocó contra las leyes nacionales que fijan aquel gravamen en sólo 3 puntos.

La discusión en cuanto a los ingresos captados por vía de impuestos se plantea en el reparto entre Nación y las provincias, evidenciándose la necesidad de un debate real en torno a la coparticipación de ingresos: por ese caduco sistema, sólo un 9% de la recaudación impositiva que beneficia al gobierno nacional, regresa hacia la provincia donde se desarrolla la actividad.

Tal vez esto explica en parte por qué Santa Cruz, con una creciente actividad minera, experimenta igualmente problemas graves en su funcionamiento normal a partir del alto déficit en sus cuentas públicas.

El ingreso que podría reportar es uno de los elementos centrales a analizar, habida cuenta de que el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, reconoció el viernes que la provincia debe darse un debate para hallar nuevas actividades productivas (incluyendo no sólo a la minería, entre las alternativas posibles), ya que no puede seguir dependiendo exclusivamente del petróleo. Con la actividad en baja, la provincia de Chubut perdió entre enero y mayo de este año casi 500 millones de pesos, a partir de la baja de ingresos, proyectando una caída superior a los 1.000 millones para todo el año 2016.

Claro está que ninguna actividad productiva podrá activarse de un día para otro, mucho menos con los elementos de control y captación de renta que queda por discutir, pero es necesario abrir un debate que proyecte a la provincia hacia un estadio que la saque de dependencia exclusiva de los hidrocarburos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer