El presidente Alberto Fernández recordó el 107° aniversario del inicio del genocidio armenio, y aseguró que el Gobierno argentino está "al lado de las víctimas conmemorando el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos".

"En el 'domingo rojo' ocurrido el 24 de abril de 1915, las autoridades otomanas iniciaron un cruel genocidio sobre el pueblo armenio. Más de un millón de armenios resultaron víctimas de las mayores atrocidades. Fueron deportados y obligados a marchar cientos de kilómetros atravesando zonas desérticas. Muchos fueron asesinados cruelmente y muchos otros murieron víctimas de las torturas, el hambre y la sed", rememoró el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Añadió que "mirado en retrospectiva, el genocidio armenio ha sido la primera 'limpieza étnica' de ese siglo XX que estuvo signado por estos sucesos atroces", y consignó que "Argentina fue el país de la región que más armenios y armenias recibió en la diáspora".

"En el 107° aniversario del inicio del genocidio armenio estamos al lado de las víctimas conmemorando el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos. Nuestra incondicional solidaridad con el pueblo armenio en su lucha por mantener viva la memoria. No olvidar. Conocer la verdad. Pedir justicia", concluyó su mensaje el mandatario.

Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Armenia comenzaron hace 30 años cuando el país asiático consolidó su independencia. En diciembre de 2006, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, el Congreso sancionó la ley que instauró al 24 de abril como "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en homenaje a las víctimas del genocidio, y el 11 de enero de 2007 la norma fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

Actualmente, en la Argentina viven cerca de 250 mil personas con raíces armenias, descendientes de quienes emigraron especialmente en las primeras décadas del siglo XX, que mantienen su cultura, idioma y religión.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!