CAPITAL FEDERAL - Miguel Ángel Pichetto no quiere sorpresas a la hora de votar el proyecto que limita las subas en las tarifas de servicios energéticos. Por eso el jefe de la bancada del PJ en el Senado encabezará una reunión con los legisladores del bloque para cerrar filas a favor de la iniciativa, aunque ya tiene asegurados la mayoría de votos. El encuentro se producirá después de que el presidente Mauricio Macri les reclamara que "no se dejen conducir por las locuras de Cristina Kirchner".

La propuesta tiene media sanción de Diputados y podría convertirse en ley en la Cámara alta, ya que los sondeos preliminares indican que la oposición cuenta con entre 37 y 40 votos a favor del proyecto. La iniciativa retrotrae los valores de las tarifas a diciembre del año pasado y plantea que las alzas no superen los aumentos de salarios. El Gobierno la resiste y la vetará en caso de que se convierta en ley: según estimaciones oficiales, tendría un costo fiscal de unos $ 80.000 millones.

La semana pasada cuatro senadores del PJ firmaron en disidencia el dictamen de las tarifas y anunciaron que no acompañarían el proyecto en el recinto. Se trata de Rodolfo Urtubey, Carlos "Camau" Espínola, Dalmacio Mera y Guillermo Snopek. De todos ellos se prevé que sólo el primero rechace la propuesta, en línea con la posición de su hermano, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Cambiemos impulsa una iniciativa promocionada por gobernadores peronistas, que baja a la mitad el IVA (que es del 21%) para usuarios residenciales de servicios de electricidad, gas y agua. Además reduce del 27% al 21% el impuesto para micro, pequeñas y medianas empresas. Esto resultaría en una merma mucho menor: $ 20 mil millones, compartidos entre Nación y provincias, al tratarse de un impuesto coparticipable.

El reclamo que Macri hizo al peronismo para que rechace el proyecto cayó mal en el bloque, en momentos en que el Gobierno necesita tratar de torcer el rumbo en la Cámara alta para evitar la sanción de la ley y el posterior veto, para tratar de evitar el costo político de derogar la norma. Aunque siguen las intensas negociaciones del Ejecutivo con gobernadores para tratar de sumar apoyo el oficialismo juntaría 30 votos, lo que no le alcanza para frenar el proyecto.

El senador del PJ por Formosa José Mayans advirtió que el espacio que integra tiene los votos necesarios para aprobar la iniciativa y descalificó la propuesta impulsada por el oficialismo, por considerar que "lo único que buscan es ganar tiempo". Mayans dijo que Cambiemos nunca presentó un proyecto y que sólo "quieren convencer de que su plan económico funciona, cuando la verdad es que no funciona", en una entrevista a Radio Concepto.

Fuente: TN

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer