Los resultados de las elecciones del domingo 22 de octubre siguen aportando datos para el análisis del peronismo provincial y en particular, para lo que viene de cara al 19 de noviembre, en el mano a mano que tendrá contra la Libertad Avanza. Por un lado tuvo una fuerte recuperación en relación a las PASO, pero volvió a quedar por detrás del libertario Javier Milei y su representante en Chubut, César Treffinger.

Si se observa lo ocurrido en toda la provincia, la fórmula de Unión por la Patria encabezada por Sergio Massa logró un total de 108.820 votos en las generales, lo que significa una diferencia sustancial con los 71.830 votos obtenidos en las PASO de agosto. Así, la fórmula sumó un total de 38.900 sufragios adicionales.

El peronismo de Chubut tuvo una fuerte recuperación, pero volvió a perder contra Milei en Madryn y Comodoro

En la categoría de diputados, al contrastarse el resultado provisorio de este domingo contra el escrutinio final de las PASO, la mejora asciende a 30.000 votos recuperados, según surge de los 101.039 de este domingo (faltando 11 mesas) contra los 72.000 de agosto último.

SOLO EN LA CORDILLERA GANÓ MASA

En el desglose por departamento, surge que si bien Unión por la Patria logró recuperar votos importantes, volvió a quedar detrás de los libertarios de Milei. En Trelew y Rawson el peronismo logró la mejor elección del año, luego de las duras derrotas de abril (por la intendencia) y julio (por la gobernación, que terminó de inclinar la balanza a favor de Juntos por el Cambio).

El peronismo de Chubut tuvo una fuerte recuperación, pero volvió a perder contra Milei en Madryn y Comodoro

En esta oportunidad, el peronismo obtuvo 26.207 votos, contra los 16.091 de agosto, representando una mejora de 10.116 votos en el departamento Rawson. Quedó por detrás de los libertarios (que lograron allí 30.487 sufragios) pero superó a JxC, con 19.405.

En Biedma, que incluye a Puerto Madryn, la conclusión es similar. Nuevamente, el saldo es positivo contra las PASO, ya que el peronismo logró en agosto apenas 12.104 votos, para elevarse ahora hasta los 17.589, pero no le alcanzó para superar a los libertarios, que se alzaron con 22.973 sufragios.

Y en Escalante, que incluye a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, también hubo una fuerte recuperación. En agosto, la suma de Massa y Grabois alcanzó apenas los 25.663 apoyos, mientras que en octubre se elevó a 39.886. El recupero es de 14.223 sufragios, pero no le alcanzó para superar a Milei, que pese a perder 1.230 votos contra agosto, volvió a quedar primero, con 43.371.

Sólo en el departamento Futaleufú, que incluye a las ciudades cordilleranas, Unión por la Patria pudo ganarle a los libertarios, con 9.789 votos para Massa, contra 9.087 de Milei. En agosto, el ‘peluca’ había alcanzado los 9.582, contra sólo 6.656 del peronismo.   

Si bien las ciudades de Chubut son pequeñas frente a la magnitud de votantes de todo el país, en una elección que promete ser reñida y cada voto será importante, la pelea para el 19 de noviembre plantea varios desafíos para un peronismo que viene de duras derrotas en la provincia, pero que buscará la revancha antes de terminar el 2023.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer