Luego de la multitudinaria marcha en todo el país por estudiantes y docentes universitarios en defensa de la educación pública, el Gobierno tiene en mente realizar auditorías e intentará buscar un organismo independiente de control.

Cabe recordar que en esa misma línea, este miércoles, en la conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había expresado que buscarán llevar adelante “las auditorías que creamos convenientes en pos de entender un poco, los fondos en qué son utilizados y no. No nosotros, que la gente pueda tener esa información que es lo más importante”.

Por otra parte, otro funcionario del gobierno explicó que 'tiene que haber un organismo independiente de control, así van a saltar las cosas'. El análisis se centra en la hipótesis planteada por algunos voceros del oficialismo, que sostienen que los dirigentes actuales que defienden la universidad pública podrían haberla utilizado para beneficios personales. Esta comparación se asemeja a la situación de los gremios con las obras sociales, según expresaron. 

"Tiene que haber un organismo independiente de control, así van a saltar las cosas", explicó un funcionario Foto: Archivo
"Tiene que haber un organismo independiente de control, así van a saltar las cosas", explicó un funcionario Foto: Archivo

En tanto, Fuentes confiables del Gobierno reconocieron que el monitoreo de la ejecución presupuestaria está a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), en cumplimiento de lo establecido por la ley de Educación Superior. Sin embargo, continuarán presionando para llevar a cabo auditorías independientes. Partiendo de la premisa de que la AGN, un organismo vinculado al Congreso cuyos miembros son designados por ambas Cámaras, es considerada 'parcial' y que sus auditorías son calificadas como 'irregulares' debido a sus supuestos vínculos con intereses políticos.

No obstante, desde las universidades, entre ellos el rector Ricardo Gelpi de la UBA y Emiliano Yacobitti como vice, junto a Víctor Moriñigo de la Universidad de San Luis, quien preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se encuentran en alerta ante los anuncios del Gobierno sobre la revisión de los balances. Sin embargo, remarcaron la importancia de respetar la autonomía y autarquía de las instituciones.

Mientras el Gobierno, durante la próxima reunión del Consejo, programada para el 30 de abril, se presentará oficialmente una propuesta que busca la intervención de un ente considerado "neutral" y de carácter puramente técnico. Extraoficialmente, se ha mencionado que se está contemplando la posibilidad de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el organismo de control interno del Poder Ejecutivo, se involucre en el proceso.

Esta decisión se basa en un acuerdo previo promovido por el ex secretario de Legal y Técnica durante la gestión de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, con el objetivo de mejorar los procedimientos de auditoría de la SIGEN. Cabe destacar que dicho convenio contó con el respaldo de 20 de las 54 universidades, siendo la Universidad de Buenos Aires (UBA) una de las instituciones que no firmó dicho acuerdo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer