El gobierno nacional compró un nuevo avión presidencial para reemplazar al Tango 01. Fue aprobada por el presidente Alberto Fernández. El avión en cuestión es el Boeing 757-256 y costó $22.230.000 dólares. El dinero deberá ser depositado a una cuenta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Según informó TN, la operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones a 10 años.

Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo avión presidencial Foto: Archivo
Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo avión presidencial Foto: Archivo

Cómo es el Boeing 757-256

El avión cuenta con capacidad para 39 pasajeros. Además tiene 3 habitaciones, siendo una de ellas la principal. Por otra parte, uno de los dormitorios se puede adaptar como sala de reuniones.

Cabe destacar, que el avión puede viajar sin escala hasta Estados Unidos o Europa.

Cómo fue la decisión de comprar este avión

El gobierno de Alberto Fernández intentó reparar el Tango 01, sin embargo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó realizar un intercambio. Dar como parte de pago el Tango 01 más una suma de dinero por un avión más moderno.

Sin embargo, antes se tuvo que saldar una deuda por un conflicto con el gobierno de Mauricio Macri, que intentó comprar dos aviones y luego cancelo la operación.

Entre las ofertas presentadas por la OACI, la única admisible fue la de la empresa C&L Aviatión Group, ya que poseía documentación que acreditaba sus derechos para comercializar el avión en exclusividad. La aeronave ofrecida era un Boeing 757-256, fabricado en el año 2000.

El avión Boeing 757-256 comprado por el gobierno nacional Foto: Archivo
El avión Boeing 757-256 comprado por el gobierno nacional Foto: Archivo

Cuándo se realizó la inspección

Entre el 6 y 10 de junio de 2022, las autoridades de la Dirección de Logística de la Secretaría General a cargo de Julio Vitobello viajaron a los Estados Unidos para verificar la avión, en la que se comprobó que la misma cumplía con las necesidades de la Argentina.

Para comenzar a concretar la operación, la Secretaría General transfirió a una cuenta que posee en la OACI más de un millón de dólares con los que cubrirá los honorarios de la organización internacional por haber realizado la licitación y posterior adjudicación.

Se estima que por los trámites realizados cobrarán entre U$S400.000 y U$S500.000, aunque otros afirman que ascenderá a 900 mil dólares. Es un dinero que el Estado hubiese perdido si no concretaba la compra.

A esto se le deben sumar otros 150 mil dólares que el Estado gastó en la capacitación de los pilotos, tripulación de cabina, la contratación de simuladores de vuelo y el gasto de hotel y viáticos de las comitivas que viajaron al exterior para avanzar en la compra del avión.

En cuanto al Boeing 757-256, podría estar disponible en enero de 2023.

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