El ministro de Producción, Ganadería, Industria y Comercio Leandro Cavaco, brindó dos anticipos respecto al proyecto de ley que enviarán a la Legislatura sobre la creación de un fondo compensatorio para la recuperación del sector ganadero en la provinca, y además, se encuentran "terminando de definir la agenda -para finales de noviembre y los primeros días de diciembre- para la visita del Secretario de Producción de la Nación, Ignacio De Mendiguren”.

LEY GANADERA 

En ese marco, explicó “formulamos un proyecto de ley que se va a enviar a la Legislatura en los próximos días. El proyecto tiene el objetivo de generar un fondo que sea exclusivo para la ‘ganadería extensiva’ de Chubut porque hoy no tenemos un fondo con el que se puedan gestionar créditos con tasas subsidiadas o aportes”, adelantó. 

Por otro lado,  indicó que "se busca generar un fondo desde la provincia para compensar la ‘zona desfavorable’ de los trabajadores rurales. Esperemos poder discutir pronto este proyecto en la Legislatura para poder mejorarlo”, destacó el ministro de Producción del Gobierno del Chubut, Leandro Cavaco, en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR. 

Cavaco anticipó que el gobierno enviará una ley que cree un fondo para la ganadería

El principal tema es un programa para que se pueda compensar lo que se paga por ‘zona desfavorable’. En Chubut, cualquier salario tiene un ítem que es ‘zona desfavorable’ que – por lo menos - representa un 20% de salario del trabajador acorde a cada convenio colectivo de trabajo. Río Negro y Neuquén pagan la misma categoría pero una menor cantidad pero la mayor incidencia por el costo laboral la tenemos en Chubut y Santa Cruz”, explicó. 

“Por ejemplo, hacer una copa en Chubut cuesta un 20% que hacerlo en una provincia al norte de Río Negro. Si estamos buscando atraer inversiones, que se instalen nuevas empresas y que agreguen valor, tenemos que trabajar en los temas de fondo que son la compensación por ‘zona desfavorable’ entre otros. La solución sería una ley nacional”, graficó. 

Cavaco anticipó que el gobierno enviará una ley que cree un fondo para la ganadería

De esta manera, destacó que, a través del ‘fondo compensatorio’, "buscamos que se compense a todos los sectores para atraer inversiones. Estamos pensando que todas las empresas que aumentaron su nómina en el último tiempo puedan compensar la zona por la cantidad de trabajadores que se sumaron”, precisó. 

“En la agenda con el Secretario De Mendiguren van a estar otros temas en los que coincidimos como otras provincias de la región como los reembolsos por puertos patagónicos, baja de retenciones para la lana (que se logró el año pasado), la marca ‘Patagonia’ y compensación de la zona”, detalló.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer