RAWSON - El proyecto de ley ya está pulido y será ingresado esta semana en la Legislatura. Contempla el pago «por única vez» de $ 5.000 en el mes de diciembre y alcanza a todo el personal activo y pasivo perteneciente al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia. La propuesta fue elaborada por la diputada Gabriela Dufour del FPV y despertará polémica.

El proyecto que recibió los últimos retoques ayer al mediodía, grafica la necesidad de abonar un plus debido a la caída y a la desaceleración de los haberes en relación con la inflación. En este paralelismo, explica que las paritarias de los gremios chubutenses oscilaron entre el 24,6% y el 31%, frente a una variación interanual del Indice de Precios al Consumidor, que según la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET) e investigadores del Conicet, rondará en el 44,1%.

Bajo este panorama, Dufour propuso en el proyecto «disponer por única vez, en el mes de diciembre del 2016, de una Compensación por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda de $ 5.000, que tendrá carácter de adicional fijo no bonificable, para todo el personal activo perteneciente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluyendo los que se encuentran comprendidos en su carácter de plantas permanentes, temporarias y transitorias, el que estará sujeto a los aportes obligatorios y no será computable para el cálculo de ningun adicional».

Asimismo, también están alcanzados el sector pasivo que involucra a los jubilados, pensionados y retirados del Sistema Provincial. Para afrontar este desembolso, la iniciativa «autoriza» al gobierno a «adecuar partidas presupuestarias que sean necesarias para el cumplimiento». Quedarán afuera del bono «todos los cargos políticos de los tres poderes».

SE ABRE EL DEBATE

El proyecto que tomará estado parlamentario esta semana abre el juego de lleno para una oleada de reclamos de los sindicatos al gobierno provincial, sin embargo, habrá que esperar a los primeros días de esta semana para ir conociendo los posicionamientos de cada gremio. Esta iniciativa causará malestar en el Ejecutivo e inmediatamente llegarán duras réplicas.

En este marco, Dufour indicó que la ausencia del llamado a la apertura de paritarias «implicará la necesidad de generar un mecanismo compensatorio». Después de haber analizado el presupuesto ejecutado al 30 de septiembre y la ampliación presupuestaria recientemente sancionada, la exministra de Economía asegura que el gobernador Mario Das Neves «cuenta con el Crédito Presupuestario suficiente para afrontar esta erogación».

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer